Universidad de Lincoln inicia trabajos de investigación científica en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la región de Atacama. Gracias a un convenio entre la casa de estudios británica y la Corporación Nacional Forestal, estudiantes de ciencia podrán desarrollar trabajo de campo y a su vez proveer de más información sobre biodiversidad.

Universidad de Lincoln inicia trabajos de investigación científica en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la región de Atacama.
Gracias a un convenio entre la casa de estudios británica y la Corporación Nacional Forestal, estudiantes de ciencia podrán desarrollar trabajo de campo y a su vez proveer de más información sobre biodiversidad.

Conaf
La Corporación Nacional Forestal y la Universidad de Lincoln de Reino Unido firmaron un convenio de cooperación que permitirá el desarrollo de estudios de campo y entrenamiento para jóvenes científicos británicos  en manipulación de biodiversidad en terreno.

Este convenio ya comenzó a operar con la visita de los primeros jóvenes investigadores en el parque Nacional Llanos de Challe que durante ocho días se encuentran levantando información en terreno la cual posteriormente quedará a disposición de CONAF, para el uso de los guardaparques y en actividades de educación ambiental con la comunidad.

En palabras del director regional de CONAF en Atacama, Ricardo Santana, “este  convenio establece y consolida un vínculo entre la Universidad de Lincoln y CONAF, consistente en llevar a cabo un curso de campo para jóvenes científicos británicos en nuestra región, razón por la que ambas instituciones acuerdan establecer un marco global de colaboración técnica, en investigación y transferencia científica y tecnológica. El parque Nacional Llanos de Challe es el primero en nuestro país en formar parte de este tipo de inactivas que la universidad de Lincoln lleva a cabo en parques nacionales de Ecuador y en Sudáfrica”.

El profesor de biología evolutiva en la universidad de Lincoln (de nacionalidad chilena), Daniel Pincheira-Donoso está guiando al equipo que visita nuestra región, compuesto por 14 científicos jóvenes en entrenamiento, cuatro profesores de la universidad y un científico del Museo de Historia Natural que forma parte del equipo.

De acuerdo a lo que señaló el académico este programa se está aplicando en otros ecosistemas y hasta el momento no habían realizado este trabajo de campo en el desierto extremo razón por la cual se optó por Llanos de Challe. “Consideramos que Llanos de Challe era el mejor parque porque está muy poco intervenido, por eso decidimos traer a este grupo de jóvenes a entrenarse en el parque nacional que queremos mantenerlo como estación de trabajo nuestra porque esto se va a hacer una vez al año”.

“Para nosotros como universidad es un tremendo beneficio poder acceder a una zona tan única como es Llanos de Challe y para el Parque Nacional el hecho de tener un equipo de gente recolectando datos e información, la idea de nosotros es publicar la información en revistas científicas una vez que la tengamos recolectadas”, dijo Pincheira-Donoso quien agregó que “nosotros vamos a poner a disposición del parque, todo lo que recolectemos transformado en una base de datos pero, además, parte del convenio implica desarrollar actividades en la comunidad”.

Para el uso eficiente del capital humano se separaron los equipos, cada uno observando alguna característica del parque, por ejemplo registrando la diversidad de aves en distintos horarios del día, otros equipos en observación de reptiles, flores e incluso la relación de los roedores con los asentamientos urbanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.