Diputados:Presentan moción que sanciona actos de violencia dentro de manifestaciones pacíficas

Diputados:Presentan moción que sanciona actos de violencia dentro de manifestaciones pacíficas
Publicado el 29 de julio del 2011

El proyecto establece que quienes, con motivo de una marcha o manifestación, causen daño a la propiedad pública o privada será sancionados a penas de presidio de 541 días a 5 años y la prohibición de participar en movilizaciones públicas por el lapso de un año.

La iniciativa legal (boletín 7806) fue presentada por los diputados UDI Enrique Van Rysselberghe, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, Romilio Gutiérrez, Arturo Squella, Ignacio Urrutia, Carlos Vilches y Gastón von Mûhlenbrock.

Los autores de la moción plantean que su objetivo es tratar de controlar, y en lo posible evitar, que violentistas o infiltrados empañen el legítimo derecho a manifestarse que la ciudadanía tiene en democracia.

Agregan que, más que pedir exclusivamente responsabilidades a los organizadores de las manifestaciones, el Estado debe fundamentalmente controlar y perseguir a quienes realizan los desmanes, a quienes agreden a carabineros y a quienes causan millonarias pérdidas a la propiedad pública y privada.

Los parlamentarios hacen presente que es deber de la sociedad determinar quiénes son, por qué actúan así y qué objetivos persiguen, porque sólo de esa forma se podrá controlar los brotes de violencia cada vez más descontrolados.

Para ello, añaden, quieren entregar los instrumentos a las policías y a los tribunales a fin de que, cuando detengan .a los autores de desmanes, se haga de verdad justicia y con ello se pueda empezar a controlar la violencia que se infiltra en las manifestaciones.

También ponen de relieve la necesidad de entregar los medios necesarios a las policías para prevenir y controlar a los grupos organizados que operan en las manifestaciones y también a las personas o grupos que aprovechan la oportunidad para delinquir.

El artículo primero del proyecto establece que quienes, con motivo de una marcha o manifestación, autorizada o no por la autoridad correspondiente, cause daño a la propiedad pública o privada, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y la pena accesoria de prohibición de participar en marchas o manifestaciones públicas por el lapso de un año.

Propone además que quienes infrinjan la prohibición de participar en marchas o manifestaciones serán penados con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y la inhabilidad absoluta y perpetua para cargo u oficio público.

La moción plantea que quien participe en una marcha o manifestación con su rostro cubierto será sancionado con pena de prisión.

El proyecto fue enviado a la Comisión de Constitución para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.