Diputados PPD solicitan suspender licitación de vertedero de desechos tóxicos en Chillán Viejo

Diputados PPD solicitan suspender licitación de vertedero de desechos tóxicos en Chillán Viejo
Publicado el 29 de julio del 2011

Los diputados PPD que integran la Comisión de Medioambiente de la Cámara, junto a Udo Schweitzer, miembro del Frente Amplio contra el Arsénico, alertaron de la amenaza que significa que miles de toneladas de desechos tóxicos de 92 industrias -entre ellas Codelco División El Teniente- puedan depositarse en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo.

Desde febrero de este año, Hera Ecobio está participando en una licitación privada de servicios de manejo, transporte y disposición final de residuos arsenicales y peligrosos, que se adjudicará a fines del mes de julio para iniciar su trabajo en septiembre.

El 21 de junio la empresa obtuvo el pronunciamiento de la Seremi de Salud de que “es factible la recepción y posterior disposición final de residuos de fundiciones mineras” y el 24 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental certificó que la Resolución de Calificación Ambiental le permite disponer residuos peligrosos correspondientes a los arsenicales.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que “el depósito de estos desechos tóxicos en Chillan Viejo producirán un gravísimo problema para la actividad ganadera y agrícola. El problema es que esta licitación se hace privadamente, no la conoce la ciudadanía, y lo más grave es que la empresa que participa de esta licitación ya tiene adjudicada las rutas por donde debe llevarse estos desechos”.

“Vamos a denunciar esta situación a la Comisión de Medioambiente de la Cámara, para que las autoridades den una explicación, y se realice una investigación exhaustiva de esta situación que nos parece de la más extrema gravedad”, afirmó Accorsi.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) aseguró que “en Chile se vulnera permanentemente la poca normativas ambiental con la que cuenta el país”. Es por ello, agregó, solicitarán que se investigue la forma en que fue aprobado este vertedero”.

“Es muy raro, que en una zona netamente agrícola se haya autorizado un vertedero de estas características”, indicó la parlamentaria, puntualizando que en el caso particular de este vertedero, los residuos son “tóxicos” y como tal, “muy peligrosos”.

Asimismo, Udo Scwaizer indicó que “lo que nosotros exigimos como Frente Amplio contra el arsénico y como chillanejos es que el Presidente de la República, tal como lo hizo con Punta de Choros tome el teléfono y suspenda este proceso de licitación atendiendo que no es admisible que un hecho tan grave y que un proceso tan delicado sea hecho a través de una plataforma privada”.

“Aquí no hay transparencia, el Presidente no puede permanecer incólume frente a esta situación que no sólo va a repercutir en el medio ambiente sino que en la salud pública, en la economía y en las futuras generaciones de la provincia”, aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.