ONEMI mantiene coordinaciones en terreno en apoyo de afectados por núcleo frío en altura

ONEMI mantiene coordinaciones en terreno en apoyo de afectados por núcleo frío en altura
Domingo, 31 de julio del 2011.
Director Nacional de ONEMI señaló que fueron enviados a la Región de Atacama elementos de ayuda tales como bobinas de polietileno, colchonetas, frazadas y carbón.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en la Región de Atacama se han registrado situaciones de afectación producto del núcleo frío en altura.

En la comuna de Vallenar se registraron ocho personas damnificadas, las que fueron atendidas por personal municipal, estando la situación superada. Por otra parte, en la región se han consignado viviendas con filtraciones y voladuras de techumbre. También se ha reportado la interrupción de suministro eléctrico en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

Actualmente, el paso fronterizo San Francisco está cerrado, mientras que el puerto de Chañaral funciona en condiciones normales. Personal municipal se encuentra desplegado en terreno recorriendo los sectores más vulnerables, al igual que los equipos de vialidad, quienes permanecen principalmente en la Ruta 5 Norte, trabajando en la reparación y el restablecimiento de la conectividad en los sectores en que el tránsito está interrumpido.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez indicó que “desde el día jueves 28 de julio, ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva por núcleo frío en altura entre las Regiones de Arica y Parinacota y Atacama, lo que ha permitido activar oportunamente al Sistema Regional de Protección Civil y atender adecuadamente las situaciones de emergencia generadas por esta condición meteorológica.” Igualmente indicó que “fueron despachados desde ONEMI central hacia Atacama, elementos de ayuda consistentes en bobinas de polietileno, colchonetas, frazadas y carbón”.

Durante la presente jornada se realizó un Comité Regional de Operaciones de Emergencia en Copiapó, presidido por la Intendenta Ximena Matas y con la participación del Gobernador de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, PDI, Carabineros, Bomberos, SECPLAC, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud y ONEMI Atacama, con el fin de evaluar el impacto registrado por el núcleo frío en altura y determinar los cursos de acción para mantener la gestión de apoyo a las personas afectadas y damnificadas.

En relación a la situación de los mineros de Maricunga, éstos se encuentran con víveres y calefacción. El estándar de seguridad de la mina, indica que los mineros irán trasladándose paulatinamente desde el sector alto (Campamento El Refugio) hacia el Rancho El Gallo y posteriormente desde ahí hasta Copiapó. Esta operación depende de las condiciones meteorológicas, pues aún en el sector precordillerano y cordillerano se presentan nevadas intermitentes.

Al momento, permanecen 500 mineros en el campamento El Refugio (parte más alta), y otros 350 en el Rancho El Gallo (zona media). También, descendió un bus con 40 trabajadores hacia Copiapó.

La Región de Atacama presenta cielo nublado con nevadas intermitentes en sectores cordilleranos, mientras que la Región de Antofagasta registra cielos nublados, con chubascos aislados e intermitentes, además de nevadas intermitentes en Taltal.

Por otra parte, en la zona central, el reporte meteorológico indica que para mañana lunes 01 de agosto, Santiago estará despejado variando a nublado con temperaturas entre -1 ºC y 15 ºC. El día martes, se estiman cielos nublados con una minima de 5 ºC y una máxima de 12 ºC. El Director Nacional de ONEMI, indicó que “si bien se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas para los próximos días, la población debe mantener las conductas de autocuidado, tales como revisar los sistemas de calefacción al interior del hogar, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente. De esta manera se podrán evitar enfermedades respiratorias y otras situaciones de mayor complejidad”.

Situación Vial Región de Antofagasta

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta el tránsito en la Ruta 5 Norte, entre el kilómetro 1.159 y 1.258 se encuentra totalmente suspendido, por acumulación de aproximadamente 5 centímetros de nieve en la Ruta.

En el lugar no se dispone de rutas alternativas, por lo cual se solicita a los vehículos retornar hacia Antofagasta o Taltal respectivamente. Personal de Vialidad dispondrá de maquinarias especializadas para realizar el despeje de la ruta en coordinación con Carabineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.