Deuda: el reloj corre.Los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca no logran ponerse de acuerdo para aumentar el techo de la deuda nacional y evitar caer en una moratoria.

La fecha límite es el próximo 2 de agosto. Después de fuertes e intensas discusiones, aún no hay una solución a la vista, aunque el Congreso y el presidente Barack Obama parecían acercarse este 31 de julio a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

Obama busca que se eleve el techo de la deuda de $14,3 billones de dólares en unos $2,4 billones de dólares.

De no llegar a un acuerdo antes de que expire el plazo, Estados Unidos entraría en un impago sin precedentes en la historia.

Los republicanos exigen enormes recortes al gasto como condición para elevar el techo de la deuda, con el argumento del abultado déficit fiscal. Obama dice que la única forma es elevando los intereses a las clases más adineradas para aumentar los ingresos del gobierno.

El plan que presentan los republicanos busca un recorte del gasto de casi $1.000 millones de dólares en los próximos 10 años, dando paso a una nueva votación a comienzos de 2012.

Los demócratas y el presidente Obama exigen un acuerdo más amplio, que incluye recortes de $2,2 mil millones de dólares en los próximos 10 años, aumentando la deuda hasta 2013.

El líder de la bancada minoritaria republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguran que se va a “lograr un acuerdo en un futuro muy cercano, y vamos a resolver esta crisis por el bien del pueblo estadounidense”.

McConnell dijo este 31 de julio que están "muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer una excelente jornada", pero el senador demócrata Chuck Schumer aclaró a CNN que todavía no hay un acuerdo alcanzado y hay "muchos espacios en blanco para llenar".

La jornada de este domingo fue calificada como "crucial" por el consejero de Obama, David Plouffe, quien dijo a la cadena de televisión NBC que "el reloj corre".

Preocupaciones

Sin una legislación aprobada para el próximo martes 2 de agosto de 2011, el Tesoro no tendría fondos para pagar todas las cuentas de la nación.

La preocupación para Adela Gómez es el pago de su pensión. “Tengo 68 años y no tengo otros ingresos. Mis hijos no viven aquí y vivo con otra señora más mayor que yo y que vive también de la pensión. ¿Qué vamos a hacer si no se ponen de acuerdo?”, pregunta Gómez.

Otros como Víctor Sánchez dice que el seguro de incapacidad de su hijo podría perderse de no llegar a un acuerdo.

“Mi hijo tiene una enfermedad y recibimos dinero del gobierno para sus medicinas. Tenemos miedo de que no recibamos esa ayuda”, dijo Sánchez.

Los expertos consideran que de no llegarse a un acuerdo la medida también afectaría “como un efecto dómino” a otras naciones.


fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.