El Banco Central de Chile publica por primera vez cuentas nacionales por sector institucional (CNSI) en frecuencia trimestral.

El Banco Central de Chile publica por primera vez cuentas nacionales por sector institucional (CNSI) en frecuencia trimestral.



El Banco Central de Chile publicó hoy un conjunto integrado de cuentas financieras y no financieras en frecuencia trimestral, incluidos los balances financieros, de los sectores institucionales de la economía (hogares, empresas no financieras, sociedades financieras y Gobierno general).
Este nuevo informe, elaborado por la Gerencia de División de Estadísticas del Banco y denominado Cuentas nacionales por sector institucional (CNSI) proporciona una visión global de la economía y de las interacciones entre los hogares, empresas no financieras, sociedades financieras y el Gobierno general.
Las series cubren el período 2005, primer trimestre, hasta el primer trimestre de 2011 y serán actualizadas con un rezago de 120 días respecto del trimestre de referencia. Cabe mencionar que hasta la fecha sólo se publicaba información de cuentas nacionales por sector institucional, sin incluir balances, con periodicidad anual y con un desfase de 15 meses respecto del año de referencia.
Las CNSI, para cada sector, presentan un panorama completo del ciclo de actividad, que abarca desde la producción hasta la generación y utilización del ingreso para el consumo o el ahorro, las operaciones de capital y, por último, las adquisiciones de activos y pasivos financieros detallando los instrumentos financieros.

Las CNSI presentan también los balances financieros de los respectivos sectores institucionales. Estos balances registran los saldos de activos y pasivos financieros de cada sector al inicio y al final del trimestre, con un desglose por instrumento financiero. Los cambios en los balances financieros en el transcurso de un trimestre son explicados por la adquisición de activos financieros, la emisión de pasivos y otros cambios, principalmente revalorizaciones debidas a cambios en la variable de indexación y/o en los precios de mercado de instrumentos financieros. Con esta información, es posible conocer el resultado de la riqueza financiera neta (activos financieros menos pasivos) de los distintos sectores.
Las CNSI, que se publicarán a contar de esta fecha, siguen las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales y su compilación forma parte de la agenda de trabajo en materia de cierre de brechas estadísticas propiciada por organismos financieros internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Internacional de Pagos (BIS).
La información publicada está disponible en la Base de Datos Estadísticos del Banco Central de Chile (http://www.bcentral.cl/bde/index.htm  ) y se puede descargar en forma de archivos Excel (http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/series-indicadores/index_aeg.htm ). Información metodológica detallada sobre esta primera versión de cuentas nacionales por sector institucional está disponible en el mismo sitio web (http://www.bcentral.cl/estudios/estudios-economicos-estadisticos/index.htm  ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.