El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy que, contra los pronósticos y pese a factores estacionales característicos de estos meses, la tasa de desocupación se haya mantenido y que la economía chilena siga creciendo y creando nuevos empleos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy que, contra los pronósticos y pese a factores estacionales característicos de estos meses, la tasa de desocupación se haya mantenido y que la economía chilena siga creciendo y creando nuevos empleos.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional se mantuvo en 7,2% en el trimestre móvil abril-junio de 2011. La cifra representa, a su vez, una fuerte disminución de 1,3% en comparación al mismo período del año pasado (trimestre móvil abril-junio de 2010).
“La tasa de desempleo, contra los pronósticos, se ha mantenido en 7,2%, lo que es un fiel reflejo de que la economía chilena sigue creciendo y generando muchos empleos”, dijo el ministro Larraín.
“Hemos tenido una vez más buenas noticias: Una potente creación de empleo, del orden de más de 450.000 puestos de trabajo en un año, en 12 meses”, agregó, precisando que, de ellos, “hay más de 250.000” que corresponden a mujeres y “algo menos de 200.000” a hombres.
El secretario de Estado detalló que estos más de 450.000 puestos de trabajo equivalen a una tasa de creación de empleo superior al 6%, lo que, a su juicio, da cuenta de un “mercado laboral bastante potente”.
Subrayó, además, que desde comienzos de 2010 se han creado sobre 550.000 empleos, que más que duplican la meta del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera de crear 200.000 empleos como promedio anual.
“Junto con el sector construcción, la industria, el sector transporte, todos están tirando para arriba”, afirmó Larraín.
Añadió que los ingresos de las personas también están creciendo. “Los salarios están creciendo sobre el 5%, es decir sobre la inflación, por lo tanto aunque tenemos algunas presiones inflacionarias, las remuneraciones crecen más de lo que crece la inflación”, sostuvo.
En el mismo sentido, destacó que “no vemos un escenario de sobrecalentamiento en la economía doméstica”.
Con todo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo ver que las cifras todavía revelan que el número de desempleados se empina en torno a los 570.000.
“Nos preocupa que todavía haya más de medio millón de chilenos desempleados, pero también nos da optimismo que hayan ido disminuyendo”, comentó.
En otro tema, consultado por la prensa, el ministro Larraín insistió en que la economía chilena no sólo está creciendo bien, sino que está mostrando que está preparada para enfrentar una situación externa compleja, como la llamada crisis de deuda que se vive en Estados Unidos.
“La economía chilena está preparada, pero, insistimos, no está blindada ni inmune a lo que pase en los mercados internacionales. Sí estamos en un muy buen pie, y las cifras de empleo hoy día lo ratifican”, enfatizó.
“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. El Gobierno está preocupado de este tema, estamos trabajando intensamente y coordinados con el Banco Central, siguiendo día a día, hora a hora, lo que está pasando en la economía internacional”, complementó.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras recorrer —acompañado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala— los trabajos de repavimentación de la Av. José Miguel de la Barra, justo en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.
“La construcción está tirando para arriba. Aquí están trabajando más de 60 personas y se espera un aumento de contratación de otras 20 para terminar esta obra", que se hará en ambas calzadas, destacó finalmente el titular de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.