Ministro de Agricultura , José Antonio Galilea dijo hoy que los envíos silvoagropecuarios representan un 18% del total exportado por Chile y más de 6.200 millones de personas en el mundo disfrutan de dichos productos y aseguró que el sector campesino es el motor de la industria agrícola y exportadora

Ministro de Agricultura , José Antonio Galilea aseguró que el sector campesino es el motor de la industria agrícola y exportadora
En el marco de la celebración de los 40 años del día del campesino, la autoridad valoró el trabajo en marcha que realiza el Gobierno y los gremios por establecer un estatuto para el trabajador agrícola.

Durante la jornada, el titular del Agro entregó bonos de riego por más de 1.100 millones de pesos en la Región de Valparaíso.


El trabajo del sector campesino es un pilar fundamental para la alimentación del país y para la imagen de Chile en el extranjero. Así lo afirmó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que destacó que este sector "es un componente imprescindible del motor que impulsa la industria agrícola, que en la actualidad ofrece productos de la tierra a los 58 países con lo que Chile tiene tratados de libre comercio, a través de 21 tratados firmados".

En el marco de la conmemoración de los 40 años del día del campesino, celebrado hoy en San Felipe, Región de Valparaíso, la autoridad precisó que "gracias al impulso de este motor podemos acceder al 80% del PIB mundial con productos agrícolas de calidad e inocuidad incomparable".

Asimismo, Galilea destacó que hoy los envíos silvoagropecuarios representan un 18% del total exportado por Chile y más de 6.200 millones de personas en el mundo disfrutan de dichos productos del mundo rural. "Esto no se hubiera logrado sin la participación, esfuerzo y trabajo de cada mujer y hombre de nuestro campo".

El titular de Agricultura relevó que es con ellos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó 25 compromisos que apuntan a impulsar políticas que permitirán a la agricultura, especialmente familiar, pequeña y mediana, aprovechar todo el potencial económico que poseen.

En Chile un 10% de la fuerza de trabajo se desempeña en los campos o en labores relacionados, incluso en algunas regiones esta cifra alcanza hasta el 30%. Con esto, son más de 700.000 empleos que vienen exclusivamente del sector primario agrícola.

Al respecto, Galilea destacó el esfuerzo en marcha por establecer un estatuto para el trabajador agrícola. "Para ello, hemos establecido una labor conjunta entre gremios empresariales, trabajadores agrícolas y los ministerios del Trabajo, Agricultura y SERNAM , que hoy se encuentra en la última etapa de revisión interministerial y esperamos comience el trámite legislativo lo antes posible".

Bonos de riego

Durante la jornada, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó un millonario apoyo para la producción agropecuaria de la Región de Valparaíso, a través de bonos de riego por más de $1.161 millones.

La autoridad concretó la entrega de certificados de bonificación de los Concursos para efectos de tecnificación del riego y revestimiento de canales en la Viña Errázuriz, en Panquehue.

Los recursos entregados beneficiarán a 1.246 pequeños productores, medianos y grandes empresarios de 24 comunas de la región, y contribuirán a aumentar la productividad de 10.439 hectáreas influenciadas de riego para frutales como paltos, nogales, limoneros, almendro, maíz, uva de mesa y vinífera.

El asesor de la CNR, Felipe Martin señaló que esta iniciativa "se enmarca en nuestra constante búsqueda de dar mayor seguridad hídrica a los agricultores con el objeto de combatir los problemas de déficit hídrico en la región y potenciar el mercado agrícola".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.