Diputados: Ingresan proyecto que renueva por dos años el procedimiento de regularización de ampliaciones de vivienda social

Diputados: Ingresan proyecto que renueva por dos años el procedimiento de regularización de ampliaciones de vivienda social
Publicado el 29 de julio del 2011

Los autores señalan que es necesario contar nuevamente con el procedimiento simplificado debido a la falta de información y difusión de la norma, existiendo aún familias que no han utilizado este mecanismo.

La iniciativa legal (boletín 7818) fue presentada por los diputados Matías Walker (DC), Pedro Browne (RN), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Roberto León (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), y las diputadas Carolina Goic (DC) y Claudia Nogueira (UDI).

La Ley 20.251, que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas sociales, consagra dos procesos permanentes: uno para dotar de facultades al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en caso de catástrofes, facilitando los procesos de reconstrucción; y un segundo que facilita los permisos de edificación para la ampliación de viviendas sociales a fin de evitar de manera periódica leyes de excepción.

El mismo cuerpo legal contemplaba dos artículos transitorios en que se establecía un procedimiento de regularización para ampliaciones o viviendas existentes que no contaran con permiso de edificación y/o recepción final, cuyo plazo de vigencia venció el pasado 10 de marzo de 2011.

Los patrocinantes de esta moción plantean que si bien la Ley 20.251 contempló la implementación de un procedimiento simplificado para facilitar la obtención de un permiso de edificación para las nuevas construcciones, las facilidades planteadas para las ampliaciones de menos de 25 m2, constituían una facilidad dirigida especialmente a los sectores de menos recursos.

“Si bien no existen cifras estadísticas oficiales, la comunidad ha manifestado la necesidad de contar nuevamente con este procedimiento simplificado. Principalmente por razones referidas a falta de información y difusión de esta norma, aun existen familias que no han utilizado este mecanismo”, expresan los citados parlamentarios.

Hacen presente también la existencia de programas de subsidios como el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, entre cuyos procedimientos se considera la regularización de las ampliaciones existentes para optar a sus beneficios.

Por ello, presentaron un proyecto de artículo único que renueva, por el plazo de dos años, el procedimiento de regularización de ampliaciones de vivienda social a que se refiere el artículo dos transitorio de la ley 20.251. Agrega que dicho procedimiento se regulará por las disposiciones y exenciones arancelarias contenidas en dichas normas.

La iniciativa legal quedó radicada en la Comisión de Vivienda de la Cámara para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.