205 millones para Plan Regulador Comunal de La Serena

Como parte del proceso de modernización y puesta en marcha del próximo Plan Regulador Comunal de La Serena, esta mañana (miércoles 5) se firmó en dependencias del Gobierno Regional el documento que compromete recursos que serán traspasados por el CORE al municipio serenense para este fin.


La actividad contó con la participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo; Rodrigo Pérez Mackenna; el Intendente Regional, Sergio Gaona; el Alcalde (s) de La Serena, José Peralta; los diputados Matías Walter y Pedro Velásquez; y el Seremi de Vivienda, Fernando Herman, entre otras autoridades del sector.




En el caso de La Serena, el estudio, desarrollo y elaboración del Plan Regulador Comunal considera recursos por 205 millones de pesos en total, que serán aportados en diferentes porcentajes por el MINVU, el CORE y el Municipio. La glosa indica que del presupuesto total, 40 millones serán destinados específicamente a la elaboración de los seccionales que regularán la Zona Típica de la capital regional.



El Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, destacó la importancia de contar con estos instrumentos de planificación territorial. “Tener un plan regulador para la ciudad de La Serena y un seccional para la zona típica, es una necesidad muy importante para atraer inversión y para que el desarrollo se produzca, con respeto a este tremendo patrimonio que significa tener una arquitectura como la que tiene esta ciudad, que atrae a cientos de miles de turistas”, expresó el personero.



Sin embargo, Pérez también expresó la necesidad de que esta iniciativa se desarrolle en plazos, que calificó como “prudentes”, y que a su juicio estimaría en unos dos años.

“Tenemos muchos planos reguladores que duermen el sueño de los justos o pasan años para que sean aprobados, y eso esta muy mal. Queremos que ojala los gobiernos locales y regionales nos ayuden a sacar adelante estas iniciativas que son tan importantes para regular que el desarrollo de las ciudades que sean de acuerdo no sólo a la competitividad sino también respetando la armonía de las ciudades”.



Por su parte, el Intendente Regional, Sergio Gaona, abordó la materia desde un punto de vista global,

“Con esto se completa la posibilidad de poder actualizar la conurbación La Serena-Coquimbo. Hoy hemos contribuido junto con el municipio y el MINVU a tener actualizado el plan regulador de La Serena y la zona típica de la ciudad. Sin embargo, ambos planos reguladores deben conversar ya que en tres o cuatro años (ambas ciudades) se van a constituir en un área metropolitana y estarán completamente unidas”, puntualizó.



En tanto, el alcalde (s) José Manuel Peralta puso el énfasis en que los recursos y el nuevo plan vendrán a “Consolidar el plan de desarrollo urbano que ha impulsado el alcalde Saldívar, con un crecimiento inmobiliario y crecimiento publico significativo, y el compromiso público es que en dos años más, los inversionistas tendrán un plan regulador moderno, para el siglo XXI, que les va a permitir invertir en mejores condiciones que las actuales, en coherencia con la conservación y el patrimonio, pero también con la modernidad que requiere la ciudad”, dijo la autoridad.



Sobre el impacto que tendrá en la Zona Típica, Peralta manifestó que “Lo importante es que hoy tenemos un gran consenso con el Consejo de Monumentos Nacionales, para transformar los seccionales en un instrumento importante, atractivo, que consolide lo patrimonial pero que también de espacio a lo moderno en la ciudad de La Serena”.



Fuentes municipales indicaron que una vez efectivo el traspaso de los recursos, se iniciaría el proceso de estudio del nuevo plan, lo que podría materializarse en diciembre. La versión vigente del Plan Regulador Comunal de La Serena data del año 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.