Cámara de Diputados pide acelerar tramitación de proyecto que establece la inscripción electoral automática



Publicado el 04 de octubre del 2011



En sesión especial convocada para analizar el tema, se aprobaron sendos proyectos de acuerdo que instan a la más pronta aprobación de la iniciativa en trámite en el Senado a fin de garantizar que todos los chilenos estén habilitados para votar en los comicios municipales del año 2012.





La sesión especial, que fue impulsada por la bancada de diputados del Partido por la Democracia y contó con el respaldo de las firmas de 49 parlamentarios, tenía por objeto “analizar las dificultades en la implementación de la ley sobre inscripción automática”.



A la sesión fueron citados los ministros del Interior y Secretaría General de la Presidencia, además del director del Servicio Electoral, pero sólo se hizo presente el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.



A nombre de los convocantes a la sesión, el diputado Pepe Auth (PPD) afirmó que “la democracia chilena está en problemas, porque tiene un sistema electoral imperfecto, mecanismos de participación absolutamente insuficientes y un padrón electoral que ha envejecido prematuramente”.



Ejemplificó lo anterior señalando que en el plebiscito de 1988 el 34,8% de los chilenos habilitados para votar tenía menos de 30 años y hoy, a más de veinte años, esa cifra se redujo al 7,5%, es decir el peso de la juventud en el padrón electoral y en las decisiones políticas del país se encogió a la quinta parte.



El diputado Auth enfatizó que “este parlamento tiene una deuda con la Constitución, porque desde el 27 de marzo está vigente la reforma que establece la inscripción automática y no hemos traducido eso en una ley que la posibilite la incorporación de todos los chilenos en los registros electorales. “Es francamente imperdonable que las instituciones del Estado no hayan alentado y no hayan generado las condiciones apropiadas para que el Servicio Electoral pueda trabajar con los datos del Registro Civil, y por ello saludo la iniciativa del Ejecutivo de mandar una ley corta para forzar al Registro Civil a intercambiar sus datos con el Servel”, indicó



El congresista sostuvo que la sesión especial fue citada para que el Gobierno ratificara el compromiso, frente al país y a la Cámara de Diputados, de hacer todos los esfuerzos de que disponga para que se apruebe la ley de inscripción automática y sea aplicada en las próximas elecciones municipales, de modo que todas las instituciones democráticas, Parlamento, Ejecutivo y partidos, demos una señal inequívoca de que estamos dispuestos a correr a los riegos de la democracia”.



A su turno, el ministro Cristián Larroulet manifestó que el Gobierno impulsa una agenda democrática que busca recuperar el prestigio de nuestras instituciones políticas sobre la base de aumentar la participación ciudadana en los procesos políticos y profundizar la transparencia de los procesos de decisiones públicas. Dentro de esa agenda situó la inscripción electoral automática.



Precisó más adelante que el proyecto en cuestión, en trámite actualmente en el Senado, promueve que los cuatro millones de personas que hoy no están inscritas queden registrados automáticamente. Agregó que el texto legal establece que el Servicio Electoral maneje un registro donde se incorporen automáticamente todos los chilenos, permite un mecanismo de cambio automático del domicilio electoral, facilita el horario de atención de las mesas y consagra que las mesas receptoras de sufragios serán mixtas (de mujeres y varones).



El Secretario de Estado hizo presente que, para facilitar la inscripción automática, el Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto con discusión inmediata que entrega al SERVEL acceso a los datos electorales de todas las personas que maneja el Servicio de Registro Civil y que hasta ahora tiene prohibición de entregarlos.



“Además, haremos una campaña de 90 días con más recursos al SERVEL para promover el mecanismo de inscripción automática de aquellas personas que aún no han hecho ese procedimiento. También vamos a mantener las actuales juntas inscriptoras a lo largo del país para este periodo inicial del sistema automático”, puntualizó.



Durante la sesión especial hicieron uso de la palabra en la Sala los diputados Fuad Chahín (DC), Felipe Harboe (PPD), Marcelo Díaz (PS), Fernando Meza (PRSD), Marcela Sabat (RN), Jorge Sabag (DC), Enrique Accorsi (PPD), Felipe Ward (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Velásquez (Independiente), Issa Kort (UDI), Luis Lemus (PS) y René Manuel García (RN).



Al término de la sesión se votaron favorablemente dos proyectos de acuerdo sobre el tema.



Con 82 votos se aprobó el Proyecto de Acuerdo 458, impulsado por diputados de gobierno, que solicita al Presidente de la República llevar adelante la agenda de reformas políticas, mantener un diálogo político fecundo para fortalecer la democracia y, finalmente, acelerar la tramitación de la iniciativa legal que permita el traspaso de información entre el Servicio Electoral y el Registro Civil.



Finalmente, con 94 votos a favor y una abstención, la Sala dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 459, suscrito por diputados oficialistas y opositores, que afirma el compromiso de la Cámara de Diputados de lograr a la brevedad la aprobación de los proyectos destinados a implementar el sistema de inscripción automática a fin de que estos registros se encuentren habilitados para las próximas elecciones municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.