Cámara de Diputados pide al Gobierno implementar plan de chatarrización de vehículos de transporte menor




Publicado el 17 de octubre del 2011



Con 45 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 440, que solicita al Gobierno un plan de chatarrización de vehículos de transporte menor, en el marco de los recursos que se entregan a regiones a fin de mejorar el transporte público y contribuir a la renovación del parque existente.





La iniciativa fue impulsada por el diputado Orlando Vargas (PPD), quien precisó que la chatarrización es el proceso de desintegración total de un vehículo y su conversión en chatarra con el propósito de sacar de circulación transportes antiguos, contaminantes y/o obsoletos tecnológicamente.



El parlamentario explicó que la chatarrización, amparada por la Ley 20.378, es la forma en que se renuevan los buses, minibuses, trolebuses y microbuses destruyendo las máquinas antiguas convirtiéndolas en chatarra y entregando un subsidio a los dueños para que las renueven, procedimiento que cuenta con fondos administrados por los gobiernos regionales.



“Todas las iniciativas impulsadas por el Estado de Chile dan cuenta de apoyo para favorecer la chatarrización de unidades de transporte mayor, como buses, camiones y taxibuses, sin que ninguno de estos beneficios se extiendan a las unidades de transporte menor como los taxis, radiotaxis y taxis colectivos, no obstante que ellos, especialmente en ciudades de tamaño mediano y grande, transportan a buena parte de la población y constituyen pequeñas unidades productivas para sus dueños, los cuales en su gran mayoría son a su vez los conductores”, expresó el parlamentario por el distrito de Arica.



Basado en tales consideraciones, el congresista presentó y logró la aprobación del Proyecto de Acuerdo 440, que solicita al Presidente de la República instruir a los ministros de Transportes y de Energía para que, en el marco de los recursos que se entregan a regiones para el mejoramiento del transporte público, se elabore un plan de chatarrización de vehículos menores de locomoción, con el fin de renovar el parque existente y con ello favorecer un transporte público más moderno, seguro y menos contaminante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.