Cámara de Diputados pide dotar al SERVIU de tecnologías para fiscalizar la calidad de la construcción de viviendas sociales




Publicado el 24 de octubre del 2011



Con 58 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 442, que solicita al Presidente de la República disponer de las medidas y recursos para dotar al SERVIU de las tecnologías que permitan fiscalizar la calidad en la construcción de viviendas sociales en las regiones y comunas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010.





La iniciativa fue impulsada por la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), quien afirmó que la catástrofe de febrero del 2010 dañó más de medio millón de viviendas y reveló que un número importante de ellas presentaba serios y graves problemas de calidad en su construcción, tanto aquellas realizadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo como las viviendas sociales y las construidas por empresas e inmobiliarias privadas.



No obstante, la parlamentaria advirtió que el SERVIU dispone hoy de nuevas tecnologías que permiten ejercer un eficaz y eficiente control en los estándares de calidad en la construcción de las viviendas. “Efectivamente, mediante un sistema de escáner que se realiza a la infraestructura básica de las viviendas (paredes, techumbre y suelo), es posible medir la calidad de los materiales utilizados y la resistencia y características de los mismos”, indicó.



Hizo hincapié que mediante esta tecnología el SERVIU puede ver fortalecida su capacidad de fiscalización y con ello asegurar en gran parte la calidad en la construcción de las viviendas sociales, hecho muy sensible para millones de familias que acceden a la vivienda sólo a través de esta modalidad pública.



La diputada Sepúlveda planteó que en las regiones de O”Higgins, Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto y maremoto del año pasado, no disponen de las referidas tecnologías o las tienen en magnitud insuficiente, lo cual no permite desarrollar las funciones de supervisión en la construcción de las nuevas viviendas que el Gobierno espera llevar a cabo.



De allí que el Proyecto de Acuerdo 442 solicite al Presidente de la República que disponga de las medidas y recursos necesarios para la incorporación y/o ampliación de tecnologías que permitan fiscalizar la calidad en la construcción de viviendas sociales, a través del SERVIU, sobre todo aquellas tecnologías que permitan escanear la calidad de los materiales y priorizando las regiones, comunas y localidades más afectadas por la catástrofe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.