Cámara de Diputados solicita restituir a portuarios dineros retenidos por impuesto de segunda categoría




Publicado el 19 de octubre del 2011



Con 58 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 478, que solicita a los ministerios de Hacienda y de Trabajo que se restituya a los trabajadores portuarios eventuales las sumas indebidamente retenidos por concepto de impuesto único de segunda categoría, desde 1981 a la fecha.





La iniciativa fue impulsada por la diputada Clemira Pacheco (PS), quien planteó que la actual legislación laboral se ha mostrado incapaz de recoger la realidad del quehacer portuario ya que tanto los convenios de provisión de puestos de trabajo como la normativa referida a los trabajadores portuarios eventuales resulta extremadamente precaria.



La parlamentaria explicó que los trabajadores eventuales constituyen una especie desmejorada de trabajo temporal, inestable y desprotegido en materia de cotizaciones en los periodos no trabajados, vacaciones y otros beneficios, entre ellos la posibilidad de negociar colectivamente.



“A las falencias descritas y sus consecuentes derivaciones en el plano remuneracional se ha unido la evidencia de anomalías en la retención del impuesto único de segunda categoría, ocurridas ya por varias décadas, lo que agrava aún más los desmejorados ingresos de estos trabajadores”, señaló.



La diputada precisó que los trabajadores portuarios eventuales han sido afectados durante largos años por retenciones indebidas de su renta, con el objeto de solventar el pago del impuesto de segunda categoría, lo que no ha podido ser subsanado, e incluso persiste hoy, más allá de los intentos realizados por vía administrativa de corregirlo.



Junto con solicitar la restitución de tales dineros, el proyecto de Acuerdo 478 solicita también que se precise el método de cálculo de dicho tributo, capacitar a los empleadores y medidas de fiscalización que eviten que estos errores se sigan cometiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.