Campaña busca reducir accidentes de camiones en las carreteras.5 mil trípticos educativos que llevan el eslogan “La fatiga Mata” serán distribuidos en carretera, con el propósito de crear conciencia en la importancia del descanso para reducir estos siniestros que, en los últimos seis años, han costado la vida de 527 trabajadores y cerca de nueve mil personas accidentadas.

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y sindicatos del transporte, dieron inicio a la campaña “La Fatiga Mata” que tiene como principal objetivo sensibilizar a transportistas y empresarios del rubro, sobre los peligros a los que están expuestos quienes conducen sin las horas o jornadas de descanso correspondientes.


En los últimos seis años las carreteras del país han sido escenario de 29 mil accidentes con participación de camiones, los que han dejado un saldo de 527 fallecidos y 8.745 lesionados de diversa gravedad. En 651 de esos accidentes la causa directa ha sido el cansancio con el que conducían los choferes de los camiones involucrados.

Esta causal común a todo el orbe motivó a la Federación Internacional del Transporte (ITF) a crear una campaña mundial de sensibilización para lograr adecuados descansos para los choferes. “La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada”, es el eslogan de este año de la campaña que en Chile significará la distribución de 5 mil trípticos elaborados por la Dirección del Trabajo. Los impresos incluyen normas legales, consejos prácticos y un comic, con el fin de sensibilizar a los conductores de camiones para que exijan el respeto a sus derechos laborales y de seguridad.

“Estamos muy preocupados. Queremos que los dueños de los camiones se preocupen de que sus conductores no manejen más de cinco horas seguidas, que es lo máximo. Después de eso tienen que descansar. También aquellos

camioneros, dueños de camiones, que son ellos mismos son los que manejan, también tienen que cuidarse, porque tienen familia y también hay mucha otra gente que anda en las carreteras y también tiene familia”, señaló la ministra Matthei.

La campaña nacional se extenderá entre hoy y el 28 de octubre y abarcará siete puntos carreteros clave en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

“Estamos controlando y también educando, porque es muy importante educar, como lo estamos haciendo en muchos puntos del país hoy día, e intensificando en semanas de mayor flujo como esta, en que viene un fin de semana largo. Estamos preocupados de los trabajadores, pero también de evitar accidentes”, recalcó Matthei.

Estas actividades de difusión son organizadas en conjunto con las dos principales organizaciones sindicales del sector: la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y

Conexas de Chile (Fenasicoch) y el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones del Transporte Nacional e Internacional, Actividades Afines y Conexas de Chile (Sitrach).

Normas que protegen a conductores de camiones

Según explicó la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la jornada de trabajo de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbanos no podrán excederse de 180 horas mensuales, las que además no podrán distribuirse en menos de veintiún días.

“En ningún caso el trabajador podrá manejar más de cinco horas continuas. Después de este periodo debe descansar, como mínimo, dos horas. De ser obligados por las empresas las multas pueden llegar a las 60 UTM ($2.318.040 durante octubre 2011)”.

Si la conducción continua es inferior a cinco horas, el chofer tendrá derecho, al término de ella, a un descanso mínimo de 24 minutos por hora conducida. Esta obligación se cumplirá en el lugar habilitado más próximo en que el vehículo pueda ser detenido, sin obstaculizar la vía pública. El camión debe contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que este se realice total o parcialmente a bordo del vehículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.