Charlas por Semana de la Ciencia en el Instituto Alemán de Valdivia

Desde la semana pasada y hasta la próxima se están realizando en nuestro Instituto una serie de actividades por la Semana de la Ciencia, organizadas por el Departamento de Ciencias.




El viernes tuvimos la visita del Dr. Claudio Bravo, profesional del Laboratorio de Química Orgánica y Forénsica Ambiental del Instituto de Ciencias Químicas de la UACh, quien dio una charla titulada " El rol de la Química Ambiental en nuestra sociedad", en la que abordó temas acerca de las diferentes maneras como la Química Ambiental puede ayudar a resolver problemas ambientales. El Dr. Bravo se refirió a los efectos de los derrames de petróleo en zonas costeras, y a las posibles soluciones para mitigar los impactos que estos hechos tienen sobre el medio ambiente. También trató la contaminación atmosférica a nivel global y local y la contaminación del agua potable. Sobre toda esta base, se refirió a la rama de la química forense que investiga a los causantes de desastres ambientales y la forma cómo sus efectos pueden mitigarse con elementos biológicos que no agraven el problema. Como ejemplo colocó los biosolventes, sustancias orgánicas que pueden ser utilizadas para la limpieza de áreas contaminadas con petróleo, sin que el ambiente contaminado sufra más deterioro.



Hoy miércoles, recibimos la visita de la Dra. Karin Jürgens, químico farmacéutico, docente del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral, quien realizó una charla acerca de las propiedades medicinales de plantas comunes que podemos encontrar en los jardines de muchas casas y otras en los alrededores de la zona. La Dra. Jürgens comenzó nombrando algunas propiedades presentes en todas las plantas y fue derivando a casos más específicos donde se encontraban determinados componentes, muchos de los cuales los alumnos conocían a grandes rasgos. Algunas de las plantas con propiedades medicinales que mostró la profesional fueron la manzanilla, el boldo, la nalca, el calafate, la dedalera, el perejil, los berries, el aloe, entre varios otros. Mostró el resultado de una investigación que realizó el Instituto de Farmacia de la UACh acerca de la propiedades que se le otorgan al calafate para disminuir los índices de glucosa en sangre, tradicionalmente aconsejado por la farmacopea popular para combatir la diabetes. Explicó todo el proceso de la investigación que buscó validar o descartar las propiedades hipoglicemiantes de las sustancias contenidas en el fruto. Los resultados mostraron que el fruto de esta planta sí incide en la regulación del azúcar en la sangre. El experimento tuvo como resultado que los ratones diabéticos tratados con extracto de calafate disminuyeron sus niveles de glicemia hasta rangos normales. La profesional explicó que después de esta comprobación sigue un largo proceso para establecer los mecanismos por los cuales el calafate incide en el organismo para regular la glucosa y de qué manera puede ser un aporte a la farmacología a nivel masivo.



Al cierre de la charla, instó a los alumnos a reconocer los plantas, sus propiedades y a diferenciarlas, de manera de poder aprovechar sus cualidades y tener cuidado con aquellas que pueden resultar nocivas para la salud.



Ambas charlas fueron de gran interés para los alumnos asistentes. La próxima semana continúan las actividades de la Semana de la Ciencia, con más charlas y una obra de teatro.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.