Chile condecora a colaboradores extranjeros del rescate de los 33.










Lunes, 24 de octubre de 20
A poco más de un año del rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, condecoró a Jeff Hart y Matt Staffel con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Caballero.







En septiembre del año pasado, ambos estadounidenses volaron hasta Copiapó desde Afganistán -donde perforaban pozos de agua para las tropas de Estados Unidos- para operar la perforadora Schramm T130 que llegó al lugar donde estaban atrapados los trabajadores. En ese contexto, el Canciller Moreno agradeció su trabajo, “crucial para lograr que los mineros fueran rescatados a salvo”. Igualmente destacó a todos quienes “hicieron un gran esfuerzo por colaborar con nosotros y poder rescatar a los mineros, en una operación nunca efectuada en el mundo: rescatar a un grupo de personas desde esa profundidad y sin saber exactamente dónde estaban”.







Durante el acto, el Ministro estuvo acompañado del Embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff y del Director de la NASA, Charles F. Bolden a quien agradeció el rol que jugó este organismo durante el rescate, “entregando la experiencia de personas que han estado aisladas mucho tiempo en el espacio”.







Previo a esta ceremonia, el Secretario de Estado se reunió con Charles Bolden, instancia en la que conversaron acerca de los programas científicos que se están desarrollando a través de la Agencia Chilena del Espacio y de distintas universidades. En ese sentido, destacaron los programas de medición del movimiento de los hielos y de prevención de los riesgos geológicos, así como los sistemas para testear vehículos que ellos pretenden usar en Marte, en el Desierto de Atacama. Finamente, el Ministro Moreno resaltó la disponibilidad de Bolden para que científicos chilenos puedan ir a trabajar a la NASA.







La Condecoración "Orden de Bernardo O´Higgins" se otorga a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.