Cifras positivas arrojó reporte turístico que Sernatur Araucanía elaboró respecto al mes de septiembre

La Dirección regional de Sernatur Araucanía dio a conocer el comportamiento turístico de septiembre, el cual arrojó un incremento en el número de turistas respecto a lo registrado en el mes de agosto y el que consideró las variables de pasos fronterizos, áreas silvestres protegidas, consultas en Oficinas de Información Turística (OIT) y Tasa de ocupabilidad.




“La situación turística de septiembre revela el real aporte que Sernatur y el sector turismo están realizando a la economía regional, ya que a través de este crecimiento sistematizado en sus variables, estamos teniendo una transformación real del turismo en nuestra región, convirtiéndola a su vez, en un polo de desarrollo y un atractivo nacional e internacional. Este progreso turístico obedece principalmente a nuestras campañas de promoción Chile es Tuyo y nuestras acciones de difusión en el exterior”, expresó el Director de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.



A lo anterior, Álvarez señaló que “con nuestra nueva institucionalidad, más los 6 pilares de la Estrategia Nacional de Turismo y la nueva ley en la materia, estamos –todos juntos- logrando los objetivos planteados por nuestro Plan Araucanía 7, el cual es la carta de navegación regional donde está inserto nuestro Plan de Desarrollo Turístico Regional”, puntualizó el titular de turismo en La Araucanía, Sebastián Álvarez.



Pasos fronterizos



En ámbitos globales, son 79.525 los turistas que han llegado a la fecha hasta la región de La Araucanía, por uno de los tres pasos fronterizos de la región: Mamuil Malal (Puesco), Pino Hachado (Liucura) e Icalma.



Mientras que en detalle, el informe elaborado por la Unidad de Información de Sernatur Araucanía, se expresa un crecimiento turístico de 15,9% respecto al mes de agosto y un incremento de 17,1% en relación al mes se septiembre de 2010.



En el total de entradas de turistas a la región La Araucanía totalizó 5.480 viajeros en los 3 pasos fronterizos de la región, encabezados por el paso Mamuil Malal (Puesco) que contabilizó un 54% del total de los viajeros llegados hasta la región, seguido de Pino Hachado (Liucura) con un 39% e Icalma registro un 7%, según la información proporcionada por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional a Sernatur.



En cifras correspondientes a los porcentajes anteriormente mencionados, Mamuil Malal registró 2.934 turistas y lideró el turismo receptivo en la región desde el paso fronterizo ubicado en la comuna de Curarrehue. A Mamuil Malal le siguió Pino Hachado con 2.153 turistas y en tercer lugar Icalma registró el paso de 393 viajeros.



En el promedio porcentual de los últimos 4 años para el mismo mes, la región de La Araucanía registró un crecimiento promedio de 17,07%, entre 2008-2011. Lo anterior entre los resultados de ingresos de turistas promediados de cada año. De esta forma 2008-2009, registró un crecimiento de un 25,3%; 2009-2010 fue de un 8,8% y 2010-2011 de un 17,1%.



Entre los turistas que llegan hasta la región destacaron los argentinos que totalizaron el 95% del turismo receptivo regional, alcanzando 5.208. En el balance de septiembre, los turistas de esta nacionalidad alcanzaron los 4.341 en 2010, mientras que fueron 5.208 los turistas que en 2011 llegaron a La Araucanía, traduciéndose en un incremento de un 19,9%.



Áreas silvestres protegidas



23.758 turistas. Ese fue el número que turistas registrados que ingresaron hasta una de las 9 zonas de preservación, correspondientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), según informó Conaf a Sernatur.



Sin embargo, en el comparativo del mismo mes 2010-2011, el registro de actividades en Snaspe en La Araucanía decayó en un 19,7%. Lo anterior, debido a que hubo 5.813 turistas menos registrados en 2011 que en 2010. En 2010, el total de turistas fue de 29.571, mientras que en 2011 alcanzó la cifra de 23.758 viajeros.



La lista fue encabezada por el Parque Nacional Villarrica con un 45,1%, atrayendo a 10.722 turistas; seguido de la Reserva Natural Malalcahuello con un 24,1% y un equivalente a 5.729, el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 14,8% y una entrada de 3.506 visitantes y el Parque Nacional Conguillio representado a un 14,1%, y 3.345 visitas.



En menor medida se contabilizaron los datos aportados por los Parques Nacionales Huerquehue (323), Nahuelbuta (103), Monumento Natural Contulmo (30). En tanto el Parque Nacional Tolhuaca y Reserva Nacional Villarrica no registraron ingreso de turistas.



A pesar del índice de descenso entre septiembre 2010 y 2011, el comparativo entre septiembre 2011 y su mes anterior es positivo. En agosto se contabilizaron 21.395 turistas y en el mes de septiembre fue de 23.758, una variación positiva de un 11% (2.363).



En el total acumulado entre enero y septiembre de 2011, son 198.115 los visitantes que se acercaron hasta las zonas de preservación de Snaspe. Sólo en septiembre fueron 21.882 los turistas nacionales, correspondiente a un 94% y 1.410 viajeros extranjeros, representando un 6% del global, los que visitaron alguna área protegida.



Oficinas de Información Turística (OIT)



Preguntas relacionadas a alojamientos turísticos, centros de esquí y termas, distancias a recorrer y estados de caminos, accesos a medios de transporte, pasos fronterizos, eventos y otras interrogantes son las consultas 149.054 consultas recibidas a la fecha en Oficinas de Información Turística (OIT) en toda la región de La Araucanía.



Los números son alentadores. En relación a las consultas de turistas en oficinas de informaciones turísticas (OIT), la tendencia de los últimos 4 años ha sido positiva. De hecho fueron 5.197 los requerimientos de turistas en OIT en septiembre, siendo un 17,4% superior en comparación al mismo mes en el año 2010. No obstante, este valor tuvo un descenso de 8,7% en relación al mes de agosto 2011.



Del total de 5.197 turistas que consultaron en OIT, la tendencia positiva se reflejó especialmente en las comunas de Villarrica con un 23,3% de las preferencias, Pucón con un 12,5%, Lonquimay con 10,7% y la oficina correspondiente al Mercado Municipal de Temuco que figuró en la torta global con un 8,6%.



De esta forma, del total de turistas que realizaron consultas en OIT, un 77% representa a chilenos que viajaron hasta algún destino turístico de las 4 rutas en La Araucanía, mientras que el 23% restante, corresponde a extranjeros.



Como se indicaba, un 23% de los turistas son de origen extranjero. Es así como en el mes de septiembre se catastró a un 35,4%, correspondiente a visitantes argentinos, un 20,6% a brasileños y un 8,6% por viajeros alemanes, quienes a su vez, son turistas de larga distancia.



En cuanto a los turistas nacionales llegados, es la Metropolitana la región que aporta con un 29% de entrada de turistas a las provincias de Malleco y Cautín. Mientras que Bio Bio suma un 14,6% y los propios turistas de La Araucanía realizan el 38,3% de las preguntas en alguna OIT de la región.



Dato no menor esta última cifra, debido a que este 38,3% de consultas en OIT según región de origen hizo líder en este indicador a La Araucanía, relevando datos cuantitativos que demuestran un crecimiento, interés y movimiento interno regional no menor. Sólo la región Metropolitana se ubica en segundo lugar con un 29% de las consultas a nivel nacional y le sigue Biobío con un 14,6%.



En términos macros son 120.321 los turistas nacionales llegados a La Araucanía este año, mientras que 28.733 extranjeros han preferido entre enero y septiembre a la región para disfrutar de experiencias turísticas. El total entre nacionales y extranjeros ascendió a 149.054 visitantes. Cabe señalar que no existen datos anteriores, debido a una nueva metodología de análisis en la recopilación de datos, aplicada desde diciembre de 2010.



Tasa de ocupabilidad



Según información proporcionada por el Departamento de Planificación de Sernatur, los destinos turísticos de La Araucanía han tenido un comportamiento dispar en fechas correspondientes a fines de semana extensos en lo que va del año.



Por una parte, los fines de semana entre el 14 al 20 de febrero, representó una tasa de ocupabilidad de un 86,9%; Semana Santa, experimentó un 54,9%; un alza de 62,2% tuvo el período de vacaciones de invierno comprendido entre las los días 18 al 24 de julio y vacaciones de Fiestas Patrias concretó un total sobre la media de un 51,9%.



Sin embargo, la tasa de ocupabilidad correspondiente al fin de semana movible de San Pedro y San Pablo registró un descenso de un 34,7%, mientras que del 12 al 15 de agosto significó sólo un 40,5% para el sector.



Se debe indicar que todas las mediciones de tasas de ocupabilidad tienen un 97,4% de confianza, a excepción del período comprendido entre la semana del 14 al 20 de febrero que posee un 97,3% de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.