Dinamarca impone un impuesto a los alimentos grasos.










Lunes, 03 de Octubre de 2011





En Estados Unidos y México se había hablado de un polémco impuesto para las bebidas azucaradas (países con tasas de obesidad muy altas) pero aún se ha quedado en propuestas. Los daneses (con tasas de obesidad muy bajas) han dado el paso a una nueva manera de controlar la alimentación, por el bolsillo.



La medida busca hacer más conscientes a los ciudadanos daneses del precio que pagan por su alimentación y del tipo de alimento que consumen. Desde este sábado, aquellos productos que contengan más del 2,3% de grasa saturada como la mantequilla, el queso, la pizza, la carne y alimentos procesados (galletas o pasteles), costarán más.



En Dinamarca, solo el 10% de su población tiene diagnosticado sobrepeso, pero aún así las autoridades esperan que se reduzcan las muertes prematuras en el país causadas por enfermedades cardiovasculares.



Una medida que se acepta con resignación



Los consumidores daneses intentaron por todos los medios impedir esta subida. Incluso salieron a la luz algunos estudios científicos que demostraron que hay otros productos más perjudiciales para la salud como la sal, el azúcar o los hidratos de carbono refinados.



A favor y en contra



Quienes están a favor de esta medida afirman que, además de salvar vidas, el dinero recaudado del impuesto a las grasas puede ser utilizado para financiar campañas de salud para dietas sanas o subsidios para equipos de ejercicio en las escuelas.



No todos, sin embargo, están convencidos de que estos impuestos lograrán que el consumidor desista de comprar alimentos que le gustan.



Una investigación publicada en The Journal of Consumer Affairsen (de la Universidad de Alberta, Canadá) en abril pasado, encontró que los etiquetados que advierten que un producto tiene, por ejemplo, un alto contenido de grasas saturadas, son más efectivos que los impuestos a la grasa. clubdarwin.net

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.