Diputada Sabat destaca aprobación de proyecto que crea Registro Nacional de Prófugos de la Justicia




Publicado el 05 de octubre del 2011



La legisladora RN expresó que “esta iniciativa será una importante herramienta para lograr entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.





Como “una medida indispensable para entregar mayor seguridad a la ciudadanía” calificó la diputada de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Marcela Sabat la aprobación en la Sala del proyecto de ley que establece un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia en el cual se anotarán las órdenes de detención pendientes de imputados que se hayan fugado o quienes hayan quebrantado su condena.



La iniciativa propuesta por el Gobierno dispone que el Servicio de Registro Civil e Identificación mantendrá un registro denominado “Registro Nacional de Prófugos de la Justicia” en el que se anotarán las órdenes de detención vigentes libradas por los tribunales de justicia respecto de imputados declarados en rebeldía, imputados que se hayan fugado estando sujetos a detención preventiva, condenados que se hayan fugado durante el cumplimiento de una pena privativa de libertad y condenados a quienes se les haya revocado medidas alternativas, la libertad condicional u otros beneficios penitenciarios.



De igual forma, los órganos de la Administración del Estado podrán diferir el otorgamiento de prestaciones de carácter económico respecto de quienes figuren en el mismo Registro. Se precisa, sin embargo, que esto no puede afectar derechos adquiridos ni garantías reconocidas en la Constitución.



La diputada Sabat destacó que “esta iniciativa será una importante herramienta para lograr entregar mayor seguridad a la ciudadanía ya que, si bien desde el año 2002, el Servicio de Registro Civil e Identificación mantiene un Catastro de Órdenes de Aprehensión, el acceso a éste se encuentra limitado a las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, lo que impide una persecución penal coordinada y eficiente de los prófugos de la justicia”.



Finalmente, la parlamentaria agregó que “crear este Registro para una mejor administración de justicia, permitirá una fiscalización más eficiente y un mayor control de los delincuentes que hayan cometido algún delito, pero que sin embargo no muestren disposición a someterse a la acción de la justicia o intenten evadirla”, concluyó.



El proyecto pasó al Senado en su segundo trámite constitucional y fue aprobado por 79 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.