Diputado Joaquín Godoy solicitó intervención de la Contraloría por proyecto de mall en sector de Muelle Barón ampliamente cuestionado estos últimos días producto de que generaría un perjuicio al Fisco de casi 100 millones de dólares.




Publicado el 21 de octubre del 2011



El parlamentario se reunió con la Contralora Regional a quien le solicitó investigar el contrato entre la EPV y el Grupo Mall Plaza para ver si se resguardaron debidamente los intereses del Fisco.





El diputado Joaquín Godoy, se reunió este jueves con la Contralora Regional, Alexandra Guaita con el fin de que esta entidad presente su dictamen respecto al Contrato suscrito entre la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y el Grupo Mall Plaza, para la construcción de un mall en el sector Barón de la ciudad, ampliamente cuestionado estos últimos días producto de que generaría un perjuicio al Fisco de casi 100 millones de dólares.



La solicitud está orientada a analizar si efectivamente se cumple con las disposiciones legales vigentes para que una empresa pública desarrolle una actividad empresarial distinta a la suya, junto con solicitar la fiscalización a objeto de que se establezca si la EPV mantiene actualizado su Plan Maestro, especialmente en lo que dice relación con las áreas que se estiman necesarias en sus recintos portuarios para realizar las labores propias de éstas.



De esta manera, el diputado Godoy, no sólo se transforma en el principal parlamentario oficialista en rechazar este proyecto, sino que además se ha encargado en las últimas semanas de congregar a los gremios, asociaciones y ciudadanos comunes para llegar a la conclusión que éste “no es el mejor proyecto para Valparaíso, y por lo tanto, el Gobierno no debería apoyarlo”.



En su momento incluso dijo que “había que escuchar a las fuerzas vivas de la ciudad”, y así lo hizo, por lo que incluso no descarta solicitar una sesión especial o comisión investigadora al respecto.



“Hemos tenido una reflexión larga y profunda. Hemos llegado a la convicción que en el mejor de los intereses de Valparaíso no está construir un mall en el borde costero. Está en hacer un proyecto pensado de aquí a 100 años. De un puerto con la tecnología necesaria para realmente ser competitivo a nivel mundial (…) tenemos muchas dudas, queremos saber si realmente se está cuidando el patrimonio. Si la venta de este espacio era a un precio que a la ciudad le convenía, si se hizo de buena forma, es decir, si hubo licitación. Y todas esas inquietudes han ido apareciendo tras escuchar a la ciudadanía. En un comienzo creí que podía ser un buen proyecto”, sostuvo



“Cuando te presentan 10 proyectos distintos, cuando ves que no hay claridad; que las cosas se hacen a espaldas de la ciudadanía uno tiene que tomar una posición. Y en este sentido, estamos totalmente contrarios a que se construya este mall y lo que tiene que hacer nuestro Gobierno es una planificación de 100 años del puerto que Valparaíso se merece”, agregó.



Finalmente, Godoy aseguró que junto con reunirse en los próximos días con los Ministros de Economía y Transportes, Pablo Longueira y Pedro Pablo Errázuriz, tampoco descarta conversar directamente con el Presidente Piñera para manifestarle que esta iniciativa no debiera aprobarse. De paso señaló, que hay consenso en que se trata de un mal proyecto, por lo tanto, espera contar con el apoyo transversal de los parlamentarios de la región, como Aldo Cornejo, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.