Diputado Sauerbaum destaca nueva ley que agiliza y reduce los plazos de demandas colectivas de consumidores.




Publicado el 07 de octubre del 2011



“Estas medidas representan un importante paso en la protección de millones de chilenos que ven frustrada su posibilidad de lograr una sanción frente a abusos flagrantes del cual son objeto por parte de ciertos proveedores”, expresó el legislador RN.





Como “un significativo fortalecimiento en los derechos de los consumidores” calificó el diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Economía de Cámara, Frank Sauerbaum, la reciente promulgación por parte del Presidente Piñera de la ley que agiliza y reduce los plazos de demandas colectivas de consumidores.



Para el parlamentario, “esta iniciativa se suma a las otras impulsadas por el Ejecutivo, como el proyecto que permitirá a las personas el derecho de retracto dentro de 10 días desde la recepción del producto o contratación del servicio, y al que aumenta el plazo de prescripción de 6 meses a un año de las acciones que se pueden ejercer dentro de la ley cuando un producto o servicio no cuenta con los estándares de calidad convenidos”.



“Estas medidas representan un importante paso en la protección de millones de chilenos que ven frustrada su posibilidad de lograr una sanción frente a abusos flagrantes del cual son objeto por parte de ciertos proveedores. Hoy, el Ejecutivo no sólo continúa en la senda de aumentar los derechos de los consumidores de nuestro país, sino que también, ha demostrado el compromiso con la clase media, para que nunca más se cometan abusos por parte de empresas”, manifestó Sauerbaum.



Respecto a la ley promulgada el día de hoy, Sauerbaum señaló: ”Hoy día las demandas colectivas las pueden presentar un mínimo de 50 consumidores que se encuentren en la misma situación, también una asociación de consumidores o el SERNAC ;sin embargo, el procedimiento no queda realmente iniciado con la presentación de la demanda, porque la ley exige un trámite previo de admisibilidad, y éste, en muchos casos, se ha transformado una barrera para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos, debido a su extensa duración”.



A renglón seguido agregó que “con la nueva ley se va a reducir sustancialmente ese plazo, el que esperamos, sea inferior a los 6 meses, de forma tal que las demandas de los consumidores puedan llegar a la justicia, ser conocidas y, por tanto, juzgadas, en forma rápida y oportuna. Porque de otra manera, es una protección que se pierde en el tiempo".



Finalmente el legislador indicó que ”estos proyectos, junto a la creación del SERNAC Financiero, hacen que Chile se esté transformado en un lugar cada vez más justo, donde se respeta en pleno, los derechos de los ciudadanos, y donde el Estado está generando y asegurando condiciones óptimas en pos de enriquecer derechos y sancionar a quienes no cumplan con la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.