Diputado Squella y autoridades locales solicitan nuevo Plan Piloto de Seguridad para Olmué




Publicado el 04 de octubre del 2011



Tras reunirse en Santiago con el Subsecretario de Prevención del delito, las autoridades expresaron que “trabajarán en conjunto para formalizar y darle figura a esta importante iniciativa”.





En reunión con el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el diputado por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella (UDI), junto al alcalde de Olmué, Tomás Aranda, y del Presidente de la Unión Comunal de la misma comuna, Oscar López, le solicitaron a la autoridad de Gobierno, la puesta en marcha de una serie de medidas enfocadas a mejorar la seguridad ciudadana de la población.



Entre ellas, destacó la solicitud -por parte de las autoridades locales- de incluir a Olmué en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, amparados en que si bien la localidad no cumple con los 40.000 mil habitantes que el sondeo exige, la población flotante que llega a la zona en los fines de semana, festivos y época estival, sobrepasa fácilmente esa cifra.



Junto a esto, se conversó junto al Subsecretario Lira, la posibilidad de incorporar un Plan Piloto regional de Seguridad Ciudadana en la Comuna, a través de un software que convierte a los teléfonos celulares en botones de pánico para alertar simultáneamente a las autoridades policiales y a un número indefinido de personas frente a una emergencia delictual. Esto según afirmó el diputado Squella, “sería de gran ayuda para reforzar, focalizar e integrar de mejor manera a los vecinos en el combate a la delincuencia”.



Respecto a la reunión -y en particular frente al plan piloto- el diputado UDI señaló que le pidieron al Subsecretario Lira “la posibilidad de poner en marcha un Plan Piloto de seguridad, en el cual, si un vecino tiene un problema, presione un botón en su celular para alertar a las autoridades y a las personas que él mismo determine. De esta manera, los vecinos organizados serán la mejor herramienta para el combate a la delincuencia. Además, esta medida sigue la línea del Gobierno de involucrar a la ciudadanía en el resguardo de su seguridad, y de canalizar eficazmente sus denuncias a través de Carabineros”, expresó.



Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de Olmué también celebró la iniciativa, afirmando que “todas las medidas que apunten a reducir la sensación de inseguridad y el nivel de delito, estamos matriculados. Este proyecto se dirige a la voz y clamor de los vecinos, de tener elementos que le permitan tener mayor de seguridad”.



El Alcalde Aranda también tuvo palabras de apoyo a este plan, sosteniendo que la cita “fue de gran ayuda para ver las pautas y proyectos a seguir en cuanto a la protección de nuestra comuna”, agradeciendo de especial manera al diputado Squella por entender los temas de preocupación de los vecinos y haber sido en esta instancia, “el mejor y más activo enlace entre el Ministerio y la Municipalidad de Olmué".



Las autoridades calificaron como “muy auspiciosa” la acogida por parte del Gobierno, por lo que trabajarán en conjunto para formalizar y darle figura a esta importante iniciativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.