diputados: Comisión de Cultura aprobó en general iniciativa que modifica Ley sobre Donaciones con Fines Culturales




Publicado el 05 de octubre del 2011



Según se informó, en la discusión en particular se espera modificar el sistema de retribución al cual están obligados los artistas e incorporar al Comité Calificador de Donaciones representantes del mundo artístico.





Por unanimidad, la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara, que preside el diputado Marcos Espinosa (PRSD), aprobó en general el proyecto del Ejecutivo (boletín 7761) que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, quedando como plazo para presentar indicaciones el viernes 7 de octubre.



La diputada Ximena Vidal (PPD) destacó el amplio apoyo transversal entregado a la iniciativa, que viene siendo estudiada por la Comisión desde mediados de julio, e informó que, a partir del próximo miércoles 12 de octubre, se iniciará la discusión en particular.



“Esperamos que las indicaciones no generen mucha disconformidad porque la idea es sacar el proyecto lo más pronto posible porque aumenta los beneficiarios y las posibilidades de los donantes, entonces es un proyecto que efectivamente se hace cargo de todas las dificultades que tenían los artistas y los donantes con esta Ley”, evaluó.



Explicó que una de las materias que buscarán precisar dice relación con la obligatoriedad de retribución que se les impone a los artistas beneficiados con esta ley. Precisó que, hoy -en muchos casos- el requerimiento termina acabando con las posibilidades de hacer negocio con el producto final, ya que, por ejemplo, se obliga a exhibir la película antes que ésta sea estrenada y comercializada.



La diputada Vidal señaló que también se buscará modificar la composición del Comité Calificador de Donaciones, anexando representantes del mundo artístico, hoy ausentes.



Proyecto



La propuesta del Ejecutivo aprobada hoy incrementa el tope máximo del crédito, de 14 mil UTM a 20 mil UTM, y amplía los sujetos que pueden ser objeto de la franquicia tributaria a través de una donación de carácter cultural. Así, a los contribuyentes de primera categoría que tengan utilidades (50% de crédito y 50% restante como gasto) y los del global complementario (50% de crédito), se suman los siguientes:



1. Contribuyentes de primera categoría que tengan pérdidas (50% como gasto, hasta tres ejercicios).

2. Contribuyentes del impuesto único de segunda categoría (50% como crédito).

3. Personas naturales que podrán donar con cargo al impuesto de herencia, así como las sucesiones hereditarias (50% como crédito).

4. Contribuyentes del impuesto adicional (35% como crédito).



La normativa mantiene los actuales beneficiarios, esto es, corporaciones y fundaciones; organizaciones comunitarias funcionales con fines artísticos y culturales; bibliotecas y museos abiertos al público; Consejo de Monumentos Nacionales; y universidades e institutos profesionales. Pero, además, se suman los propietarios de bienes raíces previamente declarados monumento nacional por el Consejo Nacional de Monumentos, para poder repararlos y conservarlos: micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo giro sea de carácter cultural o artístico, para proyectos que hayan sido previamente aprobados por el Comité Calificador de Donaciones (productoras audiovisuales, editoriales y sellos independientes); y la Dirección Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos.



Otra gran modificación es la flexibilización de los plazos. Se determina que los proyectos tendrán una ejecución máxima de tres años, contados desde la fecha que el beneficiario indique al Comité.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.