diputados: Comisión de Cultura continuó con la votación en particular de proyecto sobre donaciones culturales




Publicado el 13 de octubre del 2011



El grupo parlamentario continuó con el análisis de este proyecto en conjunto con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, poniendo especial enfoque en el estudio de algunas indicaciones presentadas por legisladores de la comisión.





La Comisión de Cultura continuó con la votación en particular del proyecto de ley que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales (boletín 7761) ampliando la base de donantes, aumentando el universo de beneficiarios, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos, cuestión que se traducirá en una mayor promoción de las Donaciones Culturales.



El diputado Marcos Espinosa (PRSD), presidente de la Comisión, dijo que durante la votación hubo consenso respecto de las indicaciones que fueron presentadas por un conjunto de parlamentarios y que dicen relación con ir perfeccionando sobre todo el ámbito de los beneficiarios, en relación al mensaje original.



En este sentido, el parlamentario explicó que “el mensaje original por ejemplo, no había considerado a las organizaciones indígenas, ni había considerado tampoco que podían ser susceptibles de donación los municipios, que es una cuestión súper importante porque hoy día hay un gran número de monumentos nacionales de calles típicas que son administrados o que son de propiedad de los municipios”.



Durante la discusión, el diputado también dijo que se analizó la necesidad de que las empresas del Estado puedan participar en esta nueva ley. “Yo creo que ese es un tema que si logramos pasar a Hacienda va a permitir a muchas empresas del Estado, que hoy día no pueden hacer donaciones, hacerlas, estamos hablando de empresas del Estado como por ejemplo, CODELCO”.



De esta manera, el diputado Espinosa señaló que dichas empresas podrían promover el financiamiento de actividades artísticas y culturales dentro del marco de la responsabilidad social empresarial pero aclaró,“sin percibir ningún beneficio tributario, ya que estamos hablando de una empresa del Estado por lo que hay que resguardar la probidad de los beneficios sociales”.



El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke dijo que según su percepción “hay mucho interés del sector porque estamos hablando de entregar más recursos al sector artístico y al sector patrimonial, beneficiando también a los pequeños emprendimientos de carácter cultural a través de pequeñas y medianas empresas cuyos proyectos sean aprobados por el comité y que antes no tenían acceso a ese beneficio tributario”.



Agregó que “la ley ofrece también hace un especial énfasis en beneficiar a aquellos monumentos nacionales o edificios de carácter simbólico patrimonial ubicados en zonas históricas o en zonas de protección patrimonial, para que esos edificios puedan acceder a la exención tributaria”.



En tanto, el diputado Issa Kort (UDI), aclaró que en la sesión se produjo una conversación muy enriquecedora entre todos los sectores, "hubo indicaciones que se aprobaron, otras que se rechazaron y también de acuerdo a nuestras indicaciones nos estamos tomando esto con el tiempo que se necesita porque la calidad de la legislación cultural tiene que ser de excelente nivel”.



"El Ministro también hizo unos aportes interesantes y yo creo que vamos a llegar muy buen puerto con esta modificación a la Ley de Donaciones Culturales, lo que va a significar que los beneficiarios de esto van a ser el arte y la cultura de nuestro país”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.