diputados: CUMBRE OBESIDAD: “Experto español expondrá en Valparaíso sobre el valor de las dietas originarias de cada pueblo”



Publicado el 12 de octubre del 2011



El fisiólogo Josep Tur –quien ha estudiado las propiedades antioxidantes de los alimentos, y es el principal promotor de la ‘dieta mediterránea’- será uno de los expositores en la Cumbre sobre Prevención de la Obesidad, que organiza el Congreso Nacional con ocasión del Bicentenario de la institución.





En noviembre de 2010, la conocida "dieta mediterránea" fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicho reconocimiento se fundamenta entre otras razones, en los beneficios que significa para la salud consumir diariamente los alimentos asociados a ésta (aceite de oliva, frutas frescas, frutos secos, verduras, pescados, cereales, lácteos y vino).



Detrás de este logro estuvo el investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Palma de Mallorca, España, Josep Tur, quien abogó por esta causa en su calidad de miembro del Comité Permanente de Nutrición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



De ello y de la importancia de rescatar el valor de las dietas originarias de cada pueblo expondrá el doctor Tur en la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades No Transmisibles (ENT)" que se realizará en Valparaíso los días 16, 17 y 18 de octubre. La actividad organizada por el Congreso Nacional, forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de esta Corporación.



Josep Tur cuenta con una destaca trayectoria como fisiólogo y representante del comité científico de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea. Además ha encabezado numerosas investigaciones acerca de las propiedades antioxidantes de los alimentos mediterráneos gracias a las cuales es posible retrasar la aparición de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y distintos tipos de cáncer.



Asimismo, ha estudiado la conducta alimentaria de los españoles respecto al consumo de aceite de oliva, frutas y cereales, principalmente, con el fin de reforzar la tradición de cocinar distintos platillos utilizando estos nutrientes como base.



De hecho, participa en las ediciones de la Guía de Alimentación Saludable que elabora la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), documento que da a conocer el estado nutricional de la población española y entrega pautas concretas respecto a la elección de alimentos, su preparación y conservación.



Durante la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad, el domingo 16 y lunes 17 de octubre –entre 10 y 20 horas- se llevará a cabo en las inmediaciones del Congreso Nacional una Feria de Vida Sana dirigida a toda la ciudadanía, donde participarán distintas instituciones y organizaciones vinculadas a la prevención y el cuidado de la salud y la nutrición.



Entre estas, figuran stands y charlas del Duoc UC y las Universidades de Valparaíso, Santo Tomás, Playa Ancha y Universidad del Mar, además de organizaciones de ciclistas y agrupaciones vinculadas a la agricultura y huertos orgánicos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.