Diputados DC emplazan al Gobierno a aumentar recursos para el Ministerio Público




Publicado el 11 de octubre del 2011



Hoy la Subcomisión de Presupuesto que analizará la partida del Ministerio Público acordó aplazar la reunión esperando que el Gobierno acceda a las demandas de esta entidad.





Los diputados de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, Patricio Vallespín, José Miguel Ortiz y Matías Walker reiteraron hoy la necesidad de que el Gobierno “aumente los recursos al Ministerio Público y, de esta forma, entre otras medidas, se pueda aumentar la cantidad de fiscales en el país”.



Coincidiendo con que hoy, en tanto, se aplazó la reunión de la subcomisión de Presupuesto que analizaría esta partida en espera de un cambio de opinión del Gobierno, los legisladores agregaron que “no puede ser prioritaria la seguridad ciudadana si el aumento de recursos para el Ministerio Público y las fiscalías que persiguen el delito sólo permiten mantener la operación actual. Esta es la mejor forma que puede tener el Gobierno de demostrar que realmente está interesado en el tema de la seguridad pública, aumentar el financiamiento en esta repartición”.



Los diputados señalaron que “el diseño original de la Reforma Judicial consideraba poco más de mil causas por fiscal, sin embargo, el promedio hoy supera las dos mil causas en muchas comunas“.



Cabe señalar que según un estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile es el país latinoamericano con mayor número de causas por fiscales. Por lo anterior, los diputados DC precisaron que “esto significa que la persecución del delito se hace prácticamente imposible, cuando lo que la mayoría del país pide es precisamente lo contrario; las encuestas reflejan el aumento en la preocupación ciudadana por este tema y una baja evaluación del Gobierno en la forma cómo aborda la delincuencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.