diputados: Grupo interparlamentario chileno-sueco se reúne con destacado jurista del país nórdico




Publicado el 25 de octubre del 2011



El Grupo de amistad recibió en la sede parlamentaria de Santiago a Ove Bring, quien vino a Santiago a participar en la celebración de los 66 años de Naciones Unidas y en el homenaje al ex secretario general de la organización, el sueco Dag Hammarskjold.





Una reunión protocolar en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago sostuvieron este lunes miembros del Grupo Interparlamentario Chileno-Sueco con el destacado jurista y profesor de derecho internacional de la Escuela de Defensa Nacional de Suecia, Ove Bring, quien se encuentra de visita en nuestro país con motivo del aniversario número 66.o de Naciones Unidas.



Ex miembro de la Corte de Arbitraje de La Haya, Bring vino a Chile dictar una conferencia sobre los aportes a la ONU y el legado de Dag Hammarskjold, secretario general de la organización mundial entre 1956 y 1961, quien fue homenajeado en la sede de la CEPAL en Santiago con motivo del Día de Naciones Unidas, con la inauguración de un monolito en el Parque Bicentenario de Vitacura.



El Grupo Interparlamentario Chileno-Sueco es presidido por el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien junto al diputado Enrique Accorsi (PPD) recibió en la sede parlamentaria a Ove Bring, que llegó acompañado por la embajadora de Suecia en Santiago, Eva Zetterberg.



“En la reunión estuvimos conversando sobre la labor de Naciones Unidas y nos contaron sobre la labor de Dag Hammarskjold, quien dirigió la ONU por un corto periodo y dedicó gran parte de su vida a trabajar por el derecho internacional y el derecho humanitario, muriendo trágicamente en un accidente aéreo en 1961. Nos contaron anécdotas de su vida y fue realmente muy interesante”, señaló al término del encuentro el diputado Jiménez.



“Lamentablemente nos tocó una semana distrital en que no hay muchos parlamentarios, así que estuvo acompañándome sólo el diputado Accorsi, pero el secretario del Grupo Interparlamentario tomó acta para que se le haga llegar a la mayor cantidad de diputados, a quienes les vamos a entregar información para que sepan el trabajo que hizo este destacado personero sueco en Naciones Unidas”, precisó el parlamentario.



El diputado Tucapel Jiménez creó el Grupo Interparlamentario Chileno-Sueco el año 2006 tras haber vivido quince años en el país nórdico y actualmente integran la instancia una veintena de parlamentarios de todas las bancadas.



“Nuestro propósito es intercambiar experiencias de toda índole porque nosotros tenemos mucho que aprender de Suecia, y creemos que ellos también de nosotros. Tenemos una buena relación con la embajada y cada vez que vienen a Chile funcionarios o parlamentarios de ese país tratamos de reunirnos. De hecho, hoy conversábamos con la embajadora el tema de educación, por ejemplo, y el viaje que hicieron a Europa los líderes del movimiento estudiantil de acá. Es súper importante que ellos conozcan la experiencia de los países nórdicos, donde la educación es gratuita”, expresó el congresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.