diputados: Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación informó en Comisión Investigadora sobre dicho organismo




Publicado el 07 de octubre del 2011



Iñigo Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), asistió a la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior, en donde entregó detalles sobre el funcionamiento del organismo y señaló la necesidad de hacer cambios legislativos para mejorar su funcionamiento.





Díaz comentó que la exposición que realizó en la sesión de la instancia se basó en presentar información relacionada con lo que es el sistema de acreditación, los procesos que se llevan a cabo para la acreditación nacional de carreras y de programas, algunos resultados actuales del estado del arte del proceso de aseguramiento de la calidad y algunos aprendizajes que se han logrado en estos 5 años.



El Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) también destacó las intervenciones de los diputados. “Nos plantearon temas muy concretos, que apuntaron a los ámbitos de mayor discusión, como por ejemplo, la relación con las agencias acreditadotas externas que hay, que son empresas externas que hay y que ayudan a la acreditación”.



“El otro tema importante fue el tema de la revisión de criterios y estándares para poder mejor definir un concepto de calidad en la educación superior. Además quedó claro que si se necesitan algunas profundas en la ley, sin lugar a dudas eso va a tener que tener un correlato presupuestario ya que efectivamente los recursos que dispone la CNA es bastante menguado”, añadió Iñigo Díaz.



La diputada y presidenta de la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior, Alejandra Sepúlveda (PRI), dijo que fue una exposición extensa y completa sobre cuáles son las agencias de acreditación y cuál es su función “pero al mismo tiempo nos dio a conocer cuáles son las dificultades y las falencias que tienen la ley, como para poder hacer la labor de forma mucho más integral”.



La parlamentaria explicó que de la misma forma, la instancia le planteó a Díaz, las complicaciones que existen en la acreditación en terreno, las dificultades que hay sobre todo en las universidades regionales donde no hay laboratorios, donde no existen las competencias mínimas para poder impartir una carrera “y esperamos que nos envíen un informe en donde detallen cuáles son las dificultades que ellos tienen desde el punto de vista presupuestario”.



En tanto, el diputado Manuel Rojas (UDI), señaló que a su modo de ver “es necesario hacer cambios radicales fundamentalmente por ejemplo, en lo que es la conformación del Consejo de Acreditación, ya que hoy se da la cruza de intereses respecto de personeros que pertenecen a ciertas universidades”.



Por otro lado, -detalló el parlamentario- hoy la ley dispone los estándares mínimos que deben existir para tener un concepto de calidad de la educación que permita el proceso de acreditación, “hoy dia han salido universidades que llegan a distintas regiones pero que no cumplen con los estándares mínimos ni siquiera de infraestructura y esa situación nos llama poderosamente la atención”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.