diputados: Subcomisiones de Presupuesto inician esta semana análisis de partidas




Publicado el 11 de octubre del 2011



La agenda establecida contempla que el trabajo de estas instancias se desarrollará como tope hasta el 28 de octubre, estimándose posible votar el informe a nivel de Comisión Mixta de Presupuesto, en la semana del 14 de noviembre.





Cumpliendo con el calendario fijado, las Subcomisiones de Presupuesto comenzarán durante esta semana el trabajo de análisis de las distintas partidas que conforman el erario nacional para el año 2012, manteniéndose la meta de concluir su labor hacia el 28 de octubre.



Las Subcomisiones son el resultado de la división en cinco grupos de análisis de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia compuesta por 13 diputados (los representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara) y 13 senadores. Su objetivo es facilitar el estudio y debate de los recursos asignados a los distintos estamentos que conforman la administración del Estado.



La Primera Subcomisión está compuesta por los senadores Eugenio Tuma (presidente), Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García y Jovino Novoa y por el diputado Ernesto Silva. Le corresponde analizar las partidas del Tesoro Público (50) y de los Ministerios de Economía (7), Hacienda (8) y Planificación (21).



La Segunda Subcomisión se conforma por los diputados Pablo Lorenzini (presidente), Joaquín Godoy, Miodrag Marinovic y Gastón Von Mühlenbrock y por el senador Ricardo Lagos. Le corresponde estudiar la Presidencia de la República (1), Contraloría (4) y los Ministerios de Defensa (11), Secretaría General de Gobierno (20), Secretaría General de la Presidencia (22) y Medioambiente (25).



La Tercera Subcomisión se compone por los diputados José Miguel Ortiz (presidente), Javier Macaya y Alberto Robles y por los senadores Carlos Kuschel y Jaime Orpis. Son de su competencia las partidas del Poder Judicial (3), el Ministerio Público (23) y los Ministerios de Relaciones Exteriores (6), Justicia (10), Trabajo (15) y Salud (16).



La Cuarta Subcomisión está integrada por los diputados Carlos Montes (presidente), Pepe Auth y Alejandro Santana y por los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer. Le son propias las partidas del Congreso Nacional (2) y de los Ministerios del Interior (5), Educación (9), Bienes Nacionales (14) y Vivienda (18).



Finalmente, la Quinta Subcomisión se compone por los senadores Hosaín Sabag (presidente), Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier y por los diputados Enrique Jaramillo y Carlos Recondo. Le corresponden las partidas de los Ministerios de Obras Públicas (12), Agricultura (13), Minería (17), Transportes (19) y Energía (25).



Una vez concluido el trabajo de las Subcomisiones, éstas informarán a la Comisión Mixta sobre sus resultados y se procederá a la votación, idealmente, cerca del 14 de noviembre. Luego, dicho informe será presentado ante la Cámara de Diputados, instancia que analizará en su mérito cada una de las partidas, las cuales podrán ser aprobadas o rechazadas o, en su defecto, modificadas en sus montos hacia la baja (los parlamentarios no pueden promover incrementos en el gasto fiscal).



Tras esto, el Presupuesto pasará a consideración del Senado, Corporación que podrá ratificar lo manifestado por la Cámara o modificar dicha consideración, conforme a su criterio o a lo presentado por el Ejecutivo en este trámite (el Gobierno, por ejemplo, podría buscar restituir algún monto que haya sido disminuido o eliminado en el primer trámite). La fecha máxima para tramitar esta ley vence el 30 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.