El ex líder libio, Moammar Moammar Gadhafi ha muerto.






Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), dieron muerte a Ghadafi este jueves 20 de octubre de 2011 en el asalto final a Sirte, la ciudad natal del ex líder libio, que gobernó el país durnate 42 años.



El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdel Jalil, confirmó la muerte de Gadhafi en una conferencia de prensa en Trípoli, mientras las autoridades libias comunicaron directamente a Estados Unidos la confirmación.



Mientras tanto, el primer ministro de transición en libio, Mahmud Jibril, señaló que "hemos estado esperando por este histórico momento. Gadhafi ha sido muerto"



Los medios de todo el mundo mostraron las imágenes del cadáver ensangrentado de Gadhafi en el suelo, rodeado por las fuerzas del CNT que más tarde trasladaron el cadáver a la ciudad occidental de Misrata.



Las circunstancias de la muerte de Gadafi no estaban claras. El CNT informó que Gadhafi fue hallado escondido bajo tierra y fue asesinado a tiros cuando aplastaron a la resistencia restante de sus partidarios en Sirte.



La OTAN dijo que sus aviones de combate atacaron dos vehículos de las fuerzas pro-Gadafi que estaban maniobrando alrededor de Sirte.



Los informes del CNT confirmaron también la captura de uno de los hijos de Gadafi, Mutassim, si bien se desconoce si estaba vivo o muerto. La ubicación de otro hijo de Gadafi, Saif al-Islam, no está clara todavía, aunque las autoridades libias creen que está en la carrera en el desierto de Libia.



"El cuerpo de Gadafi está con nuestra unidad en un coche y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo a Reuters Mohamed Abdel Kafi, un responsable del CNT en la ciudad de Misrata.



Según las informaciones que no han sido confirmadas en forma independiente aún, Gadhafi de 69 años murió tras haber sido herido cuando procuraba escapar de la ciudad costera de Sirte, el último bastión de sus fuerzas.



Originalmente, las primeras versiones de prensa surgidas en Libia indicaban que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) habían capturado vivo y herido en al ex líder libio Moammar Gadhafi, en la ciudad costera de Sirte. Sin embargo, pasadas las 8 de la mañana hora del este de Estados Unidos, se informó que Gadhafi había muerto.



Los informes iniciales indican que Gadhafi fue identificado mientras intentaba escapar de Sirte en una caravana de vehículos. Pero las circunstancias no están claras. Los combatientes del CNT dijeron que Gadhafi fue encontrados escondido en un tunel de desagüe subterráneo y fue herido durante el enfrentamiento entre sus guardias y los combatientes rebeldes.



Otros informes indican que la caravana en la que Gadhafi huía fue alcanzada por avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Sirte y que podría haber sido trasladado herido hasta la cañería donde fue abatido.



Otros informes dicen que los combatientes del CNT capturaron vivo a Mutassim Gadhafi, uno de los hijos del ex líder libio. Sin embargo es desconocida la ubicación de Saif al-Islam, el hijo de Gadhafi que estaba preparado para ser su sucesor.



Gadhafi un líder controversial



Gadhafi estaba herido en las piernas y "también fue herido en la cabeza", dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. "Hubo muchos disparos contra su grupo y Gadhafi murió", agregó.



Inicialmente Majid dijo que Gadhafi había sido capturado herido en ambas piernas. "Fue capturado. Está herido en ambas piernas. Fue llevado en ambulancia", dijo el alto funcionario militar del CNT a Reuters en un contacto por vía telefónica.



Confirman foto



Los corresponsales internacionales destacados en Trípoli se mantienen cautelosos, a la espera de lo que definen como pruebas inicialmente fotográficas o en video que muestren a Gadhafi. Los anuncios erroneos anteriores sobre la captura de los hijos de Gadhafi, motiva la cautela sobre la información actual.



Por otra parte, sagún informa Reuters, un militar libio del CNT) confirmó que la foto de quien parece ser Moammar Gadhafi, y que fue mostrada por el canal de televisión Al Jazeera era del ex líder libio, según informó la televisora de Qatar.



El coronel Mostafa Noah, integrante del comité de seguridad del CNT en Trípoli, fue preguntado si la foto correspondía a Gadhafi y dijo: "Sí, eso es correcto".



La foto, aparentemente tomada con un teléfono celular, muestra a un hombre pálido, ensangrentado, parecido a Gadhafi.



Mientras tanto las redes sociales en la región del norte de África están desbordadas con versiones sobre la captura o muerte de Gadhafi.



Tras las primeras noticias, la agencia de noticias France Press informaba que en un sitio de internet de una televisión que apoya a Moamar Gadhafi, fue desmentida "su captura o muerte"



Las versiones surgieron después de que el ministro de información del CNT dijo que "el pez grande fue capturado", aunque no hubo más información.



La información surgió a través de un canal estatal de televisión en Libia. En Trípoli los primeros informes de prensa desataron celebraciones, aunque según informan las agencias internacionales, no hay confirmación y los informes son inicialmente conflictivos.



Identifican el cuerpo del ministro de Defensa de Gadhafi



Mientras tanto, otras noticias surgidas desde Sirte, el último bastión de Gadhafi quue fue tomado en asalto final este mismo jueves 20 de octubre de 2011, indican que el ministro de Defensa de Gadafi, Abubakr Yunes Jaber, murió en Sirte.



Según France Press, el doctor Abdu Rauf aseguró haber "identificado el cuerpo" del ex ministro en un hospital de campaña en Sirte.



También surgió información sin confirmación sobre la muerte del ex portavoz de Gadhafi, Moussa Ibrahim también murió en el lugar.

fuente: La Voz de América , http://www.voanews.com/spanish/news/international/libia-tripoli-captura-moammar-gadhafi-132228728.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.