El Presidente Piñera promulgó esta mañana la ley que agiliza y reduce los plazos de demandas colectivas de consumidores, destacando que con este nuevo instrumento, el Gobierno buscará “que se compense a los consumidores cuando éstos han sido abusados en sus derechos y, por supuesto, va a hacer todo lo necesario para identificar, juzgar y sancionar a los que cometen esos abusos”.Explicó que con la nueva legislación, el trámite de admisibilidad, que antes se tardaba entre 2 a 4 años, se reducirá sustancialmente, llegando incluso a ser inferior a los 6 meses.



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda la promulgación de la ley que agiliza las demandas colectivas en defensa de los consumidores.

El Mandatario destacó que la nueva iniciativa responde a que “la causa de la defensa de nuestros consumidores está en el corazón de nuestro Gobierno. La hemos asumido, porque estamos convencidos que para avanzar de verdad hacia crear en nuestro país una verdadera cultura de innovación y de emprendimiento, tenemos que también crear una auténtica cultura de protección y respeto de los derechos de nuestros consumidores”.

En esta misma línea, sostuvo que “nuestro Gobierno nunca va a permanecer indiferente frente a abusos contra los consumidores y va a buscar proteger a los consumidores con los mejores instrumentos que nos entrega el Estado de Derecho, va también a buscar que se compense a los consumidores cuando éstos han sido abusados en sus derechos y, por supuesto, va a hacer todo lo necesario para identificar, juzgar y sancionar a los que cometen esos abusos”.

Indicó que actualmente “las demandas colectivas las pueden presentar un mínimo de 50 consumidores que se encuentren en la misma situación, lo puede presentar también una asociación de consumidores, y también la puede presentar el Sernac”.

“Sin embargo, el procedimiento no queda realmente iniciado con la presentación o interposición de la demanda, porque la ley exige un trámite previo de admisibilidad. Y ese trámite previo de admisibilidad se ha transformado, en muchos casos, en una barrera infranqueable para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos”, agregó.

El Jefe de Estado explicó que con la nueva legislación, el trámite de admisibilidad, que antes se tardaba entre 2 a 4 años, se reducirá sustancialmente. “Esperamos que sea inferior a los 6 meses, de forma tal que las demandas de los consumidores o de las asociaciones de consumidores, o las que presente el propio Sernac, puedan llegar a la justicia, ser conocidas y, por tanto, juzgadas, en forma rápida y oportuna. Porque de otra manera, es una protección que se pierde en el tiempo”, dijo.

Remarcó que esta iniciativa legal modifica dos artículos de la Ley de Protección al Consumidor, siendo la principal “que el juez tiene que establecer un trámite de conciliación entre las partes, y debe actuar como un amigable componedor”.

El Mandatario subrayó que esta ley se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno en favor de los consumidores, como la creación del Sernac Financiero y el nuevo Sello Sernac.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.