En México : Promueven consumo responsable:Desde el 9 y hasta el 23 de octubre se realizará 1er Foro Tianguis Alternativo de la ciudad de México, en la colonia Roma.

Hortalizas, frutas, plantas medicinales, semillas, granos, abonos, salsas, dulces, jugos, lácteos, diversos tipos de carnes y botanas, entre otros productos, todos provenientes de las cinco Delegaciones de la ciudad de México, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, así como de las regiones de Tlalmanalco-Amecameca y Texcoco-Teotihuacán, podrán ser adquiridos durante el 1er Foro- Tianguis Alternativo de la ciudad de México.




Los objetivos principales de esta propuesta son generar alternativas de organización en las que estén involucrados los productores orgánicos, tradicionales, artesanales y naturales, formar redes de producción y consumo partiendo de la organización y el diálogo participativo, promover el consumo responsable y ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir productos que les permitan satisfacer su dieta diaria a partir de alimentos saludables y diversificados.



La forma de garantizar la procedencia de los productos orgánicos, naturales y artesanales que estén a la venta en el Foro-Tianguis, se realizará bajo el Sistema Participativo de Garantía (CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA); el cual permite que los mismos agricultores puedan avalar la calidad orgánica de su producción con la participación de consumidores, académicos, autoridades y sociedad civil, basándose en los principios de confianza, honestidad, transparencia, democracia y solidaridad, entre otros.



Con este evento se quiere impulsar la agricultura orgánica y todas las prácticas agrícolas alternativas, fundamental para ofrecer alimentos limpios que garanticen la salud de los consumidores y los productores; asimismo sirve de apoyo a la economía de estos últimos, quienes, en el caso de la ciudad, son los principales protectores del Suelo de Conservación, lo cual contribuye a la viabilidad ambiental de nuestra ciudad; de ahí la importancia de promover el consumo responsable y solidario de este tipo de productos, comentan integrantes del Colectivo Tejiendo Redes Entre El Campo y La Ciudad.



Esta actividad, es el resultado del esfuerzo conjunto de más de 30 productores y comercializadores orgánicos quienes contemplan la expo-venta de productos orgánicos, ecológicos y naturales, además de talleres, pláticas, conferencias y videos sobre experiencias agroecológicas.



Dentro de las organizaciones participantes se encuentran la organización klimaforum, las Organizaciones de Productores Orgánicos del D.F, productores que participan en el Tianguis orgánico de Chapingo y Red de Productores Origen Volcanes, Programa de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA región D.F.).



El Tianguis abrirá sus puertas de 10:00 a 17:00 Hrs en Álvaro Obregón No. 185, entre Monterrey y Tonalá, Col. Roma Norte, (parada metro-bus Álvaro Obregón, cerca de la Glorieta Insurgentes.

fuente. Diario El Universal de México,  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66566.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.