ESPAÑA: El festival de cine de Tudela rendirá homenaje al director Álex de la Iglesia

Siete películas a concurso y un homenaje al director Álex de la Iglesia con la proyección de su primer largometraje Acción mutante, rodado en Bardenas en 1993. Estas son las "cartas de presentación" del XII Festival de Cine Ópera Prima que celebrará Tudela del 28 de octubre al 5 de noviembre y que en esta edición, dada la actual situación de crisis, verá reducidos sus premios en 8.400 euros con respecto a la pasada edición -se destinan a galardones 22.300 euros frente a los 30.700 de 2010-.




Álex de la Iglesia, además del reconocimiento que recibirá el día 3 de noviembre, presidirá también el jurado de este festival, el único en el país que está especializado en primeros largometrajes de directores de cine español. Además, el público tiene un gran protagonismo al elegir el galardón al mejor largometraje presentado, que es el de mayor dotación económica con 9.000 euros.



Los restantes componentes del jurado serán los actores Eduardo Noriega, Cristina Marcos, Irene Montalá y Pilar Rubio, y los directores Miguel Ángel Lamata y Mar Coll.



Las películas



Las 7 películas que competirán por los 5 premios que otorga este festival han sido seleccionadas entre las 32 presentadas. Según indicó la edil de Cultura, Merche San Pedro, "estamos en la media de ediciones anteriores, excepto el año pasado que accedieron 45".



Los largometrajes son, por el orden en que se proyectarán, Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba; Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá; Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva; Blog, de Elena Trapé; El perfecto desconocido, de Toni Bestard; Urte berri on, amona, de Telmo Esnal; y De tu ventana a la mía, de la aragonesa Paula Ortiz y cuyo rodaje, protagonizado por Maribel Verdú, tuvo entre otros escenarios Arguedas y Bardenas.



El director del festival, Luis Alegre, destacó la variedad de los largometrajes "no sólo por el género sino también por su procedencia ya que hay tres directores madrileños, otra catalana, un mallorquín, un guipuzcoano y el primer largometraje de una directora aragonesa", indicó. Añadió que los directores vendrán a Tudela a presentar sus películas y "ocasionalmente, algunos de los actores".



También destacó la composición del jurado y consideró que el realizador vasco Álex de la Iglesia, que dirigió la Academia de Cine Español entre 2009 y 2011 y recibió el Premio Nacional de Cinematografía el año pasado, "ha marcado un antes y un después en el cine español reciente". Entre sus películas están El día de la Bestia, con 6 premios Goya, Perdita Durango o Balada triste de trompeta.

El presupuesto se reduce cerca de un 30% respecto a la pasada edición



La actual situación de crisis ha motivado una reducción del presupuesto de esta edición del festival de cerca de un 30% con respecto al del año pasado -se ha cifrado en 58.000 euros frente a los alrededor de 80.000 de 2010-. Es el segundo año consecutivo que se reduce, ya que en 2009 se presupuestaron 100.000 euros.



Como explicó la edil Merche San Pedro, el ajuste de este año se ha producido en los cachés del jurado y del director del evento y en publicidad, además de en los premios.



En concreto, la mejor película recibirá 9.000 euros (frente a los 12.000 de ediciones anteriores); la mejor dirección se llevará 6.000 euros -antes eran 9.000-; el premio especial del jurado otorgará 4.000 euros -en vez de 6.000-; y el premio Joven 2.000 -antes eran 2.400-. Por contra, se mantienen los 1.300 euros para el galardón que otorga el área de Asuntos Sociales y Mujer del ayuntamiento para la película que promueva la igualdad de hombres y mujeres.



San Pedro dijo que, a pesar de esta "sensible reducción", el festival "sigue siendo atractivo". "Esta reducción en el presupuesto no ha sido un impedimento para que presentemos un festival con todas las garantías. Y además creo que es un festival de lujo. Por eso hay que agradecer el esfuerzo de todo el mundo, y de Luis Alegre particularmente, para que con esta reducción del presupuesto no se vea mermada la calidad del programa del festival en este caso. El festival es indispensable y necesario por la labor que realiza de apoyar los primeros trabajos de directores nacionales", añadió la edil de Cultura en la presentación del evento que organiza el centro Castel Ruiz y el cine club Muskaria con la colaboración del Gobierno de Navarra, el ministerio de Cultura, Caja Navarra y Diario de Navarra.



El presidente del cine club, Julio Mazarico, destacó que Castel-Ruiz "mantenga la continuidad del festival en estos malos tiempos económicos, aún con algún recurso económico menos".



Alegre dijo que en España hay más de 300 festivales y que la Muestra de Cine del Mediterráneo "se ha eliminado por tema presupuestario". "El festival de Tudela, pese a que tiene un presupuesto muy modesto, se ha conseguido singularizar en óperas primas de largometraje".

EL PROGRAMA



1 Las películas a concurso. La sección oficial del festival comenzará el 28 de octubre con Todas las canciones hablan de mí, dirigida por Jonás Trueba y protagonizada por Oriol Vila y Bárbara Lennie, entre otros. El día 29 se proyectará Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá y en la que intervienen, entre otros, Ernesto Alterio, Diego Martín, Goya Toledo o Manuela Velasco. El día 30 se exhibirá Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva y con Hugo Silva y Adriana Ugarte como protagonistas. El día 31 se proyectará Blog, dirigida por Elena Trapé y con actores como Candela Antón, Anna Castillo y Lola Errando. El día 1 de noviembre se proyectará El perfecto desconocido, de Toni Bestard y en la que intervienen Colm Meaney, Carlos Santos y Ana Wagener, entre otros. El 2 de noviembre será el turno de Urte berri on, amona -¡Feliz año, abuela!-, de Telmo Esnal y con Josean Bengoetxea y Nagore Aranburu entre sus intérpretes. El día 4 de noviembre se cerrará la sección oficial con De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz y con Maribel Verdú como protagonista.



2 Presentación y clausura. El festival se presentará el próximo viernes, día 21 de octubre, en la sala Moncayo de Tudela, donde se desarrollará todo el evento. En este acto se podrán ver los cortometrajes Brokeback Mountain, de Julio Mazarico, y Mañana, realizado por la también tudelana Estíbaliz Burgaleta junto a Alegría Collantes. En la sesión de clausura, que será el día 5 noviembre, y tras la entrega de premios que comenzará a las 20.15 horas, se proyectará Bertsolari, de Asier Altuna.



3 Sesiones y precios. En cada jornada del festival habrá sesiones a las 18, 20.15 y 22.30 horas en el cine Moncayo. El precio de la entrada a cada uno de los pases de las películas es de 5 euros. Los abonos tendrán un precio de 25 euros e incluirán la película de clausura -ésta también tiene un precio de entrada de 5 euros-. El largometraje Acción mutante que se proyectará con motivo del homenaje a Álex de la Iglesia será el día 3 de noviembre a las 20.15 horas. La entrada, al igual que en la presentación del festival, será libre -las entradas se podrán recoger en Castel-Ruiz-.
 
 
fuente: Diario de Navarra, España  ,    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/el_festival_cine_tudela_rendira_homenaje_director_alex_iglesia_45818_1034.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.