España: Música y cine son las dos actividades culturales que más atraen a los gallegos

A. DE SANTOS - VIGO La música actual, el cine, la lectura de libros y la visita a monumentos figuran entre las actividades culturales más valoradas por los ciudadanos gallegos, mientras que la zarzuela y la ópera son las que menos interés despiertan, según el estudio elaborado por el Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG), a partir de la encuesta "Encuesta de hábitos de prácticas culturales 2010-2011" del Ministerio de Cultura, que evalúa cada tres años la evolución de la participación de los españoles en las diferentes actividades culturales y su grado de interés por ellas. Esta encuesta, incluida en el Plan Estadístico Nacional, constata un incremento en el interés de todas las actividades culturales en 2010-2011 respecto con respecto al anterior informe, correspondiente al periodo 2006-2007.


Según el informe elaborado por el CCG, las actividades culturales con mayor porcentaje de asistencia en 2010-2011 en la comunidad son el cine, con un 36,5 por ciento, y los conciertos de música actual (32,1%). Sin embargo, desde el interés que despiertan entre los gallegos, la música actual supera, con una puntuación de 6,5, al cine, que se queda en 6,1 puntos. En tercer lugar, pero por bastante diferencia con respecto a las dos anteriores, se sitúa el teatro, con una asistencia del 12,4%. Sin embargo, en cuanto a la puntuación, la tercera actividad que mayor puntuación obtiene es la lectura, con 6.

Con respecto al periodo 2002-2003, el informe del CCG constata un aumento en la asistencia a conciertos de música actual (en un 14%), conciertos de música clásica (en casi un 6%) y espectáculos de ballet/danza (en un 14,6%). Por el contrario, destaca la pérdida de espectadores en cine (en un 26,4%) y en teatro (en un 32,6%). Asimismo, y aunque en menor medida, también desciende el público de ópera y zarzuela con respecto a 2002-2003.

En cuanto a las principales razones que han motivado este descenso de espectadores de teatro y el cine, el informe señala que, en el caso del primero, que es el que sufre una mayor caída respecto a la primera "Encuesta sobre hábitos de prácticas culturales", el primer motivo que alegan los gallegos para no asistir es porque no tiene interés (33,5%) y en segundo lugar porque hay poca oferta (20,9%). Respecto al cine, la principal razón esgrimida es la económica. En este sentido, el 21,8 por ciento de los gallegos considera que el cine es caro. La segunda razón para no ir al cine (16,2%) es que prefieren verlo en televisión o vídeo. Por el contrario, las razones para no asistir a conciertos de música actual son, por este orden, la escasa oferta (25,2%) y la falta de tiempo (20,9%).

En este sentido, pueden atribuirse estos motivos a un aumento en el número de descargas de películas en internet, ya que en 2006-2007 las personas que preferían ver el cine en otros formatos diferentes a pantallas de cine ascendían solo a un 11,5%.

Respecto a los equipamientos culturales que requieren visitas, las instalaciones más visitadas en 2010-2011 fueron los monumentos (37%), seguidas de los museos (25,2%), mientras que las que menos público registraronfueron las galerías de arte (12,4%) y los yacimientos arqueológicos (14,5%).
 
 
fuente: Diario Faro de Vigo de España, http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/10/14/musica-cine-son-actividades-culturales-atraen-gallegos/588198.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.