Este jueves 13 y viernes 14 de octubre se desarrolla en el Museo Regional de Ancud el Primer Seminario-Taller para Museos y espacios Patrimoniales. Destacados expositores, charlas y talleres forman parte de este completo programa que reunirá varios museos de la Isla Grande.









Desde las 09:30 horas de hoy jueves 13 de octubre y hasta mañana, se está desarrollando en el Museo Regional de Ancud, el primer Seminario-Taller para Museos y Espacios Patrimoniales de la Isla Grande. El encuentro, financiado por el Programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, fue organizado por la red “Vuta Museos” de Chiloé, que quiere decir “Gran Museo” en mapudungun.







Esta agrupación, constituida en marzo de este año, reúne a representantes de museos de siete comunas del Archipiélago y busca trabajar en conjunto para avanzar hacia la profesionalización de los espacios patrimoniales. Su objetivo es impulsar el trabajo en conjunto y profundizar en distintos temas de museología como la conservación, investigación y difusión de las colecciones, informando a la comunidad sobre ellas y su valor patrimonial.







Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, dice que “para el Consejo de la Cultura es muy importante apoyar estas actividades que apuntan a profesionalizar el trabajo de los Museos. La red “Vuta Museos” es una excelente iniciativa que unirá e impulsará los Espacios Patrimoniales de la Isla y nosotros estamos dispuestos a ayudar a fortalecerla y, ojala replicarla en otras provincias de la región”.







Este Seminario - Taller contempla la presencia de importantes exponentes en las diferentes áreas a tratar. Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación, será el encargado de hablar sobre Documentación. Sobre Conservación hablará Mónica Bahamondez, directora de Centro Nacional de Conservación y Restauración. Cecilia Infante, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, tocará el tema de Educación referente a los Museos y Espacios Patrimoniales. Sobre Gestión y Desarrollo Institucional, expondrá la Directora del Museo Regional de Ancud, Marijke van Meurs. El programa incluye, además, dos visitas guiadas para los participantes al Centro del Patrimonio de Chiloé y al Museo Bomberil y al Museo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.







Para esta jornada cada Museo o Espacio Patrimonial deberá traer contestado un cuestionario. Esta información se socializará con los demás participantes y expositores. Además, cada participante deberá aportar con imágenes de las fachadas, las exhibiciones, de las bodegas que resguardan los objetos y de los Archivos o bibliotecas. Además deben traer 3 objetos patrimoniales con su respectiva ficha de información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.