EXPOSICIÓN "...de árabes y andaluces"Jerardo Wörner una vez más sorprende con esta exhibición de pinturas de caballos árabes y andaluces tratados con madurez compositiva, rigor en el dibujo y precisión en el cromatismo . 9 de noviembre al 16 diciembre. Instituto Cultural de Providencia

Con el esmero y prolijidad que lo destacan, Jerardo Wörner una vez más sorprende con esta exhibición de pinturas de caballos árabes y andaluces tratados con madurez compositiva, rigor en el dibujo y precisión en el cromatismo y la valoración, a lo que se agrega una importante dosis de osadía en el ambiente que le crea a cada uno.







A J. Wörner se le puede considerar un caso aislado en el contexto de la plástica nacional. Si bien su pintura podría asociarse técnicamente al hiperrealismo, su obra tiene algo absolutamente único y personal que le otorga mérito propio y que lo distingue de otros artistas que cultivan el mismo género en el país.







"Para mi el caballo tiene un inmenso significado en tanto su relación cultural con el ser humano. Su presencia como animal colaborador del hombre viene de miles de años. No se podría imaginar el desarrollo de la humanidad sin este animal. Incluso la tecnología pasó a considerarlo referente de una medida de fuerza. De ahí nació mi interés por retratarlo", señala J. Wörner.







Para el artista cada caballo tiene su propia personalidad, su propia mirada, su manera de apreciar el entorno y eso es lo que busca captar en cada una de sus pinturas, la mayoría de las cuales son retratos de animales cuyos propietarios por afecto buscan perpetuarlos en un cuadro.







La pintura ecuestre si bien como referente prehistórico podría remitirse a los bien logrados caballos de la caverna de Lascaux, en Dordogne, Francia, el antecedente pictórico de mayor relevancia se encuentra en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando surge la denominada "pintura deportiva", de carácter netamente ingles la cual tiene como principal protagonista al caballo, considerándose como auténticos padres de este género de pintura a John Wooton, Meter Tillemans y James Seymour.
 
 
Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General  $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.-Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs. Más información en teléfono 784 8601.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.