Fiscalizan construcción de caminos en sector de humedales de Tongoy

Las autoridades señalaron que se realizarán las fiscalizaciones e investigaciones necesarias para determinar si existen irregularidades y si eso ocurre, aplicar las multas correspondientes.




Una respuesta inmediata por parte de las autoridades tuvo una denuncia hecha por pobladores de la localidad costera de Tongoy, donde se señalaban posibles intervenciones en los humedales de Tongoy, únicos humedales bajo administración fiscal en la región.

Hasta el sector de El Tangue, llegaron los Seremis de Bienes Nacionales y Medio Ambiente para constatar en terreno la efectividad de la denuncia, solicitando al encargado de obras los documentos con las autorizaciones correspondientes, pues se estaría utilizando para la construcción del camino, aguas provenientes del humedal Salinas Chica.

“Propiamente lo que constatamos fue la construcción o mejoramiento de un camino vial en propiedad privada el cual, lamentablemente vimos está afectando el cauce de alimentación de los humedales de Tongoy y es por eso que vamos a hacer una investigación para ver quien le dio los permisos, ya que ambientalmente esto no se había evaluado y eso podría causar serios trastornos a la fauna y flora del sector”, señaló el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer.

El personero ambiental añadió que en el caso del humedal Pachingo en particular, se vio una intervención de un camino que ha dividido el humedal en dos y eso ha afectado el patrimonio arqueológico de la zona (conchales), pues se habría utilizado parte de los conchales que se ubican en el sector para hacer un relleno y habilitar el camino hacia Puerto Aldea.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé Delva, informó que dado que estos son los únicos humedales bajo administración fiscal en la región, se tiene una permanente fiscalización sobre ellos y dada la denuncia realizada, “se concurrió de manera inmediata para fiscalizar y si efectivamente se acredita, previa investigación que hay infracción a las normas media ambientales y que los humedales han sido afectados, cursaremos las multas correspondientes y trataremos de reparar el daño causado, pues para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante conservarlos”.

Las autoridades señalaron que se realizarán las fiscalizaciones e investigaciones necesarias para determinar si existen irregularidades y si eso ocurre, aplicar las multas correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.