Informe de DIRECON:MENOR EXPANSIÓN DE ECONOMÍAS DESARROLADAS Y MODERACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES MARCAN TERCER TRIMESTRE 2011





La menor actividad económica en el mundo desarrollado obedece a la debilidad en la recuperación de la economía de Estados Unidos, los problemas financieros, la menor expansión económica en el área Euro y la recesión en Japón. Del mundo emergente, destaca positivamente China e India, con una expansión prevista por el FMI de 9,5% y 7,8% respectivamente para el año 2011 y continúan las buenas perspectivas para el año 2012.







Según el Informe “Evaluación Económica de los Principales Socios Comerciales de Chile al tercer trimestre de 2011”, realizado por la Dirección General de Relaciones Económica Internacionales (DIRECON), se evidencia una menor expansión del PIB en las economías avanzadas y moderación en el ritmo de crecimiento en las economías emergentes.





De acuerdo al documento, se estima una menor expansión económica del mundo desarrollado a un 1,5% para el año en curso y hacia un 2 % el 2012. Sin embargo, a pesar del reciente deterioro del entorno mundial, el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo alcanzará un 6,5% el este año, especialmente, las economías emergentes de Asia, dado el elevado dinamismo de India y China.







“Del mundo emergente, destaca en Asia, China e India con una expansión de 9,5% y 7,8% para el 2011, respectivamente, y la continuación de las buenas perspectivas para el año que viene. Esto es muy relevante considerando que estas economías han estado liderando el proceso de crecimiento de la economía mundial en los últimos años”, consigna el informe.







En el mundo desarrollado, destaca el debilitamiento en el ritmo de expansión económica de Estados Unidos. “En efecto, el FMI reduce la estimación del crecimiento del PIB para el año 2011 en 1 punto porcentual respecto de la estimación de junio, para situarla en un 1,5%”, concluye el documento. Este escenario se explica por un menor consumo privado y público, menor ritmo de expansión en la inversión y las menores expectativas de los consumidores.







Por otra parte, el área Euro transita por crecientes dificultades económicas y se observa un escenario incierto, dada las recientes turbulencias financieras de países periféricos -tal es el caso de Grecia- que presenta mayores desbalances y problemas estructurales. El FMI redujo la estimación del crecimiento anual en cuatro décimas de puntos porcentuales y lo ubicó en un 1,6% y hacia el año 2012, el organismo proyecta un crecimiento anual de un 1,1%.







En Japón, las limitaciones de la oferta desde el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 se fueron moderando, con un repunte en la confianza y una recuperación en la actividad durante estos meses del año. El FMI prevé una contracción de 0,5% para Japón este año, pero se proyecta que el crecimiento alcanzará 2,3% el 2012 y que la actividad repuntará con fuerza impulsada por la inversión en reconstrucción.







América Latina y el Caribe este año han sentido las repercusiones de las políticas contractivas y de la menor demanda externa. El FMI estima una expansión de 4,5% para el año en curso y un crecimiento esperado de 4,0% para el 2012. La explicación estaría dada por los menores precios de los commodities, así como una menor producción manufacturera y la menor velocidad en el crecimiento económico de Brasil, Argentina y México.







Situación global



La menor expansión economía internacional en el año 2011 se explica por el menor volumen de comercio mundial, en línea con la menor producción y el ajuste en la demanda global.







“El menor crecimiento mundial afectará la demanda por materias primas, reduciendo sus precios”, revela el documento de DIRECON. El desafío es ver cómo logar los equilibrios económicos fundamentales, en el plano interno y externo para darle sostenibilidad al crecimiento económico mundial.







“En esta dirección, cabe señalar que la incertidumbre económica mundial, podría afectar los flujos de comercio con Chile, sin embargo, las economías con mayor dinamismo de Asia, podrían compensar la deceleración de Estados Unidos y las economías afectadas de la zona euro”, concluye el Informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.