Logroño se adhiere a Saborea España, asociación de turismo y gastronomía

A partir del próximo enero, Logroño formará parte de Saborea España, una plataforma nacional de turismo gastronómico, que actualmente preside el chef Pedro Subijana y que agrupará -con la próxima extensión- a veinticinco ciudades de todo el Estado, entre las que se encuentran grandes referentes como San Sebastián, Santiago, Valencia o Valladolid.


De esta forma, Logroño entrará en una asociación que permitirá reforzar el papel de sus excelentes productos agroalimentarios y potenciar sectores como el enológico y el hortofrutícola, con una variada oferta de experiencias turísticas especializadas en el ámbito gastronómico.

El ingreso de Logroño en Saborea España fue anunciado ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron Gonzalo Capellán, consejero de Turismo; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería; y Francisco Martínez Berges, presidente de la Asociación de Restauración y Afines de la FER. Junto a ellos, representantes de las diferentes asociaciones de la hostelería y la restauración riojanas.

Gallego definió Saborea España como «un club de producto en el que estamos cuatro organizaciones que representamos a tres sectores con importancia a la hora de potenciar el turismo en un destino gastronómico»: Federación Española de Hostelería, las asociaciones hosteleras de cada ciudad, la Spanish Gastronomic Experience (asociación de los ayuntamientos que apuestan por el turismo gastronómico) y los cocineros a través de Eurotoques y Facyre.

Según Gallego, el posicionamiento internacional de la gastronomía y los cocineros españoles «ha sido tan espectacular que no podíamos dejar pasar la oportunidad de que la industria hostelera y turística del país aprovechara este posicionamiento». Mantiene además que «en pocos sitios como Logroño y La Rioja ese 'mix' entre el potencial que tiene el turismo y el sector agroalimentario ganan tanta fuerza para convertirlo en un destino turístico».

El objetivo fundamental de Saborea España es dar al turismo gastronómico una mayor presencia en los destinos, darle mayor contenido a los «recursos visitables, porque la cultura gastronómica moviliza a millones de turistas a nivel mundial y las catas, visitas a granjas, muestras de elaboración de productos es vendible». Y Saborea España es el «pegamento» que hace colaborar a los ayuntamientos para explotar esos mercados.

Cada ciudad tendrá su 'gastromapa', todos en la misma línea para el turista que se mueve de un destino a otro no tenga que cambiar de registro a la hora de interpretar los mapas. «Y además, con los tiempos que corren, esto establece unos recortes en los precios de producción que siempre son interesantes», según apuntó Gallego.

En Saborea España cada destino prepara 'paquetes' de producto y ahí se incorporan distintos tipos de empresa (hoteles y restaurantes, fundamentalmente). Valladolid, por ejemplo, tiene 54 restaurantes incorporados al club de producto Saborea Valladolid, que tienen una serie de compromisos de participación en las cartas que ofrecen.

fuente: Diario El Correo Digital de Vizcaya,España, http://www.elcorreo.com/alava/v/20111021/rioja/logrono-adhiere-saborea-espana-20111021.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.