MINISTERIO DE DEFENSA, FUERZA AÉREA Y ARMADA ANUNCIAN INICIO DE TERCERA FASE DE LA “OPERACIÓN LORETO”





...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Está destinada a rescatar del fondo marino el fuselaje y restos del CASA 212 siniestrado en el Archipiélago de Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.





El 2 de noviembre próximo comenzará en el Archipiélago Juan Fernández la tercera fase de la “Operación Loreto”, para ejecutar el rescate del fuselaje del avión CASA 212 y eventualmente restos humanos localizados a poco más de 50 metros bajo el nivel del mar, en la zona denominada “La Canal”, que separa a la Isla Robinson Crusoe de la Isla Santa Clara. La aeronave se precipitó al océano el 2 de septiembre, ocasión en que fallecieron 21 personas, seis de la cuales no han sido halladas, por lo que se mantiene la esperanza de encontrar restos humanos.



El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada a mediodía de hoy, 21 de octubre, en el Edificio Diego Portales la cual fue encabezada por el Ministro de Defensa Andrés Allamand junto al Comandante del Comando de Combate de la FACh, General de Aviación Luis Ili Salgado. En la oportunidad el Secretario de Estado explicó las principales tareas junto al General de Brigada Aérea (DA) Javier del Río Valdovinos, Jefe de la Operación, y el Capitán de Navío, Harald Sievers, de la Armada.



El plan de esta tercera fase se desarrollará durante un calendario tentativo, dependiendo siempre de las condiciones climáticas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre donde se reflotará el fuselaje mediante un sistema de globos de Levante, 2 robots, un sonar y un sistema de GPS. “Esta etapa es la final de la Operación Loreto donde se pretende recuperar del fondo marino el fuselaje del avión con el objeto de descartar posibles hallazgos de restos humanos de los seis pasajeros que aún falta por encontrar”, señaló el Ministro Allamand. Además agregó que esta tercera fase y final tiene un costo de 75 millones de pesos.



Las tareas contarán con el apoyo del Remolcador de Alta Mar “Galvarino” y una Barcaza de la Armada, además de la participación de la empresa privada Sky Ring Marine, especialista en operaciones submarinas. La ventana óptima de operación dada por las mareas se estima que se producirá durante la primera semana del próximo mes.



El General Del Río en tanto, aclaró que la FACh mantendrá material aéreo de alerta en la IIª Brigada Aérea, con el objeto de trasladar restos del fuselaje y, eventualmente, humanos, desde el archipiélago a la capital. “No habrá una base aérea ni campamento como la fase anterior porque es un trabajo más técnico”, explicó.



Los restos del avión están localizados a poco más de 50 metros de profundidad y su recuperación servirá para la investigación del accidente aéreo a cargo del Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.