Ministro Allamand encabezó conmemoración de los 197 años de la Batalla de Rancagua

Una impecable presentación brindaron más de cuatro mil personas que desfilaron en el Estadio El Teniente de Rancagua, ante el Ministro de Defensa Andrés Allamand y el Intendente Patricio Rey, para conmemorar los 197 años de la Batalla del 1 y 2 de Octubre de 1814.


El tradicional desfile cívico militar comenzó con los honores al Ministro Allamand, para dar paso al saludo de los integrantes de la Mesa Regional Mapuche, quienes ofrecieron un presente a las autoridades, recibiendo el aplauso y cariño de los 14 mil espectadores que llegaron al recinto deportivo.

Luego vinieron los pies de cuecas y un gran salud con un cacho de chica, que los grupos bajo el alero de Extecu ofrecieron a las autoridades, para posteriormente dar paso a nuestro baile nacional danzado por decenas de parejas de huasos y chinas.

A continuación, y bajo los sones de la marcha Radesky, se dio paso al desfile de la Escuela Militar, lo que se repitió con cada una de las escuelas matrices, Naval, Aviación y Carabineros, que presentaron a sus bandas de guerra e instrumental y a sus mejores hombres con impecables uniformes de parada.

Bajo los sones de la banda de Todos los Tiempos desfilaron más tarde las instituciones voluntarias, y la banda de la Escuela de Suboficiales acompañó el paso de los colegios y huasos que marcharon frente a las autoridades.

Terminado el acto cívico militar, en el que desfilaron más de cuatro mil personas, el Ministro Allamand destacó que “ésta fue una ceremonia y un desfile verdaderamente impecable, y es una muestra más del valor que la comunidad da a una tradición rancagüina, una de las más importantes del país, y por ello hay que mantenerla y preservarla, ya que desde 1914 se viene realizando y desde el año 1960 se efectúa con esta solemnidad en este estadio, lo que es un ejemplo para el país. Aquí estamos en presencia de una gran participación de la ciudadanía, de las organizaciones de voluntariados, de las escuelas matrices, y en especial, de los 45 establecimientos educacionales que desfilaron con una excelente representación”.

Asimismo, el Intendente Regional, Patricio Rey, opinó que “hoy, en el marco de un soleado día, tuvimos el placer de presenciar este desfile que, año a año, ha ido adquiriendo más adeptos que quieren hacerse presente, desfilando con sus mejores galas. Por ejemplo, este año, por primera vez participó toda la Mesa Regional Mapuche y la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y de seguro, que en el año 2012 tendremos nuevas instituciones que querrán estar presentes y ser partícipes de esta fiesta rancagüina, que forma parte de nuestro patrimonio cultural”.

Cabe destacar que no sólo Rancagua disfrutó del acto cívico militar, ya que las escuelas matrices desfilaron durante esta mañana en las comunas de San Francisco de Mostazal (Escuela de Aviación), El Olivar (Escuela de Carabineros) y Machalí (Escuela Naval). Asimismo, la Escuela Militar estuvo en la mañana en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.



fuente: Ministerio de Defensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.