Ministros de Defensa e Interior encabezaron lanzamiento de Plan Frontera Norte, cuyo objetivo principal es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando a través de puertos, complejos fronterizos y pasos no habilitados

El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezaron el lanzamiento del Plan Frontera Norte, iniciativa que busca combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.


El plan, cuyo objetivo principal es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando a través de puertos, complejos fronterizos y pasos no habilitados, incorpora tres líneas de acción: el primero de ellos se extenderá desde el límite internacional hasta 10 kilómetros al interior del territorio; el segundo desde el punto antes identificado, hasta el eje de la Ruta 5 Norte; mientras que el tercero integra el accionar de Inteligencia, que proporcionará información relevante al servicio de los equipos operativos a fin de garantizar una rápida reacción ante el delito.

Para la ejecución del plan, se dispondrán de más de $5 mil millones en la compra de radares fijos de tierra, sistemas de Unidad Vigía Costera, sistemas de detección termográficos, marítimos, y sistemas de mando y control.

Respecto al Plan Frontera Norte, el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, manifestó que contar con fronteras más seguras “es una necesidad urgente e imperiosa del país, que había sido demandada con razón por las autoridades locales y también por los parlamentarios”.

Agregó que para la formulación de la estrategia, se tuvieron la vista “la experiencia de otros países como Brasil, que tiene la frontera más extensa de América Latina y que hace algunos años implementó el plan Frontera Segura, y como Argentina, que recientemente implementó en la zona norte el plan Escudo Norte”.

Finalmente, Allamand señaló que “el plan Frontera Norte es un paso muy importante para la seguridad del país, para el control del narcotráfico, para el control de la delincuencia y el contrabando e implica una tarea de coordinación con los países limítrofes muy importante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.