Plan Estratégico 2016 para el turismo en la Región de Valparaíso

Plan Estratégico 2016 para el turismo en la Región de Valparaíso


La Región de Valparaíso inicia un trabajo para la generación conjunta con el sector privado de un Plan Estratégico de Desarrollo y Marketing para el turismo de la Región, que entregue los lineamientos para el desarrollo de la industria hasta el año 2016. El Plan Estratégico cuenta con la participación del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, SERNATUR, CORFO, el PMC de Turismo “Región Viva”, los municipios locales y los empresarios del rubro. Este trabajo abarcará todos los territorios turísticos de la Región.



Una visión turística con plazos definidos

La diversidad de la Región de Valparaíso, que incluye múltiples atractivos de primer nivel, constituye el ingrediente principal de la oferta turística que ofrece el país. Para formular participativamente una estrategia que apunte a poner en valor los productos turísticos regionales tanto en el mercado nacional como internacional, se está implementando una asesoría ejecutada por la consultora internacional Applus Norcontrol Chile S.A., que permitirá construir un Plan Estratégico de Desarrollo y Marketing proyectado hasta el año 2016. Al respecto el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic señala que “si bien como Región hemos dado pasos importantes para consolidar al turismo como una actividad económica de relevancia, en nuestros territorios turísticos existe un desarrollo desigual, pero también grandes oportunidades para transformarlos en nuevas y mejores ofertas en el mercado turístico nacional e internacional”.



Para tener un punto de referencia que permita a futuro analizar los logros de este plan, se ha elegido el año 2016, porque permite una proyección a mediano plazo, y porque se ha estimado que producto del empuje turístico en el continente y la celebración de importantes eventos deportivos, la situación y perspectiva del turismo será favorable. Al respecto Milos Miskovic señala que “nuestra región recibe una gran cantidad de turistas, pero tenemos una alta tasa de excursionismo, esto son las visitas por el día que realizan los turistas internacionales y que hoy están alojando en la Región Metropolitana. Entonces en términos prácticos debemos entender qué hacer para mejorar nuestra oferta, aumentar la frecuencia y duración de las visitas, como también la cantidad de lugares que se visitan“.



Oportunidades en la diversidad regional

Efectivamente las estadísticas muestran que la Región de Valparaíso es el principal destino turístico de Chile, donde Valparaíso y Viña del Mar constituyen un polo de gran atracción y posicionamiento. Un lugar especial lo constituye Isla de Pascua, uno de los lugares más atractivos y reconocidos por el turismo internacional. Por otra parte, el Archipiélago de Juan Fernández está iniciando un mayor desarrollo turístico, poniendo en valor su riqueza paisajística y su particular biodiversidad. Asimismo, el área del Litoral de los Poetas es el destino más visitado por el turismo nacional, mientras que el Valle de Aconcagua, los entornos y destinos de La Campana, el Litoral Norte y Petorca son los grandes potenciales para reforzar los empujes público-privados y poner en valor el contenido turístico de cada territorio. Definitivamente la Región tiene mucho que ofrecer, además de un gran potencial por descubrir, en cuanto a su patrimonio cultural, sus valles y poblados, la cordillera, su riqueza rural y sus tesoros marinos, entre muchos otros.



Para lograr este desarrollo es necesario sensibilizar a la opinión pública y lograr la participación activa de todos quienes participan en el sector, especialmente a empresarios y emprendedores en turismo. Una forma de hacerlo es confluir en temas y objetivos comunes, con una visión amplia de lo que es la Región desde la perspectiva turística. Al respecto Lynn Gray, Presidenta del Consejo Superior de Turismo de la Cámara Regional del Comercio (CONSETUR), señala que “es fundamental que el plan entregue la información esencial de marketing para que los distintos actores del turismo regional tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios en forma competitiva, ya que el dinamismo de esta industria así lo exige. Vivimos en una región con una amplia oferta turística, pero si queremos potenciarla, debemos ser capaces de ir adecuándola permanentemente a la demanda, por cuanto competimos con destinos turísticos de primer nivel, tanto dentro como fuera de Chile”.



La primera actividad pública de este trabajo corresponde una serie de talleres territoriales de levantamiento de información, que contarán con la participación de las Gobernaciones Provinciales, SERNATUR, CORFO y CONSETUR, para lo cual se ha convocado a los diversos agentes del turismo regional, como empresarios, emprendedores, y todos quienes tengan interés en el tema turismo. Allí se están dando los espacios y la oportunidad de expresar opiniones y contribuir a la construcción de los lineamientos y objetivos de la planificación estratégica de desarrollo y marketing. Este trabajo debe finalizar a fines de noviembre para su validación e integración a la estrategia de implementación regional y para la coordinación e inserción de propuestas desde la perspectiva gubernamental a partir del año 2012.



TALLERES

Los talleres se están realizando en la Región en las fechas y localidades siguientes:

• 12 de octubre: San Antonio, Local: Salón Puerto de San Antonio, Zona Portuaria calle Alan Macowan Nº 0245. Horario: 15:30 hrs.

• 13 de octubre: Olmué, Local: Rosa Agustina, Salón: 105; El Bajo 6000. Horario: 15:30 hrs.

• 14 de octubre: Maitencillo, Local: Marbella, Salón Cancun; Dirección: Km 35 Camino Concón Zapallar. Horario: 09:30 hrs.

• 14 de octubre: Isla de Pascua, Local: Salón Gobernación Provincial. Horario: 15:30 hrs.

• 17 de octubre: Los Andes, Local Inca Hoteles, Av. Argentina Oriente Nº 11, Salon: Illapa. Horario: 09:30 hrs.

• 18 de octubre: Viña del Mar, Local: Hotel Gala, Arlegui 273. Salón Antúnez. Horario: 09:30 hrs.

• 20 de octubre: Archipiélago Juan Fernández. Horario: 15:30 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.