Sernatur Araucanía informa exitoso balance de temporada invernal 2011

Como todo un éxito fue catalogada la actividad turística de los cuatro centros de esquí de la Región de La Araucanía, a juicio de los empresarios y de la autoridad local, como así también lo informa en el reporte “Balance de Temporada Invernal 2011” la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo.




Al respecto, el Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina, indicó que el trabajo conjunto realizado por diferentes servicios públicos, facilitó la accesibilidad a los centros invernales, llegando a cifras históricas.



“Estamos muy satisfechos con los resultados que nos dejó la reciente temporada invernal 2011. Tuvimos un significativo movimiento interno de turistas, llegando –por ejemplo- a 8 mil en el feriado del 15 de agosto. Estas cifras, nunca antes vistas, son fruto del trabajo de Sernatur, gracias a la acción de los empresarios y al apoyo y a la acción conjunta y oportuna de Vialidad, Onemi, los municipios y otras instituciones”, indicó el intendente regional de La Araucanía, Andrés Molina.



“En el uno por uno de los 4 centros de esquí de la región, la evaluación es positiva, ya que el accionar de los empresarios turísticos, junto al apoyo y trabajo coordinado entre los diferentes actores ligados al turismo, se posicionó al deporte blanco como la actividad predilecta en los meses invernales”, indicó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.



Corralco



El centro de esquí Corralco, con un explosivo aumento de turistas, hoy es el único centro de esquí del país hasta donde los fanáticos de la nieve pueden acceder, ya que aún, y pese a la avanzada primavera, su estado de operatividad está garantizada.



“Corralco es el único centro de esquí que a la fecha se mantiene abierto y operativo en Chile, ya que el cierre de nuestra temporada es este próximo 23 de octubre y esperamos a todos nuestros clientes para celebrar la fiesta de la nieve”, invitó Hugo Acuña, gerente de finanzas de Corralco.



“El crecimiento del centro de esquí Corralco en relación al año anterior fue gigante, tuvimos más de un 60% de incremento, en la venta de tickets y cafetería relacionado a nuestro centro”, expresó el administrativo del centro invernal ubicado en la comuna de Curacautín.





Geopark Los Arenales



A juicio de Cristian Avilés, socio y encargado de administración y finanzas del centro de esquí Geopark Los Arenales, la labor que realiza Sernatur Araucanía requiere de esfuerzo para realizar coordinaciones, como por ejemplo la mantención de accesos y la limpieza de caminos, seguridad en el tránsito y otras acciones para seguridad y tranquilidad de los turistas en la zona.



“Gracias al trabajo que ha efectuado Sernatur en la región, logramos por primera vez, y después de muchísimo tiempo, coordinar una actividad en conjunto a nivel organizacional con los 4 centros de esquí. Destaco muchísimo el trabajo que está efectuando el Servicio Nacional de Turismo en la región”, agregó Avilés.



Si bien Geopark Arenales no tuvo un buena temporada producto de complicaciones en un principio, la proyección a largo plazo es positiva ya que este centro de esquí está concesionado a 10 años y este 2011 fue su primera temporada.



“Estoy agradecido. A pesar de que no fue una buena temporada, nos sentimos ricos en experiencia, ya que estamos generando las redes que a futuro nos van a aportar muchos beneficios. Agradecido a Sernatur, que está realizando una buena gestión en la región”, expresó Cristián Avilés.





Ski Araucarías & Lodging



Ubicado en los faldeos del volcán Llaima, en el sector Cherquenco de la comuna de Vilcún, este centro de esquí terminó la temporada invernal con números positivos y mirando el año que viene optimismo. La felicidad por estos días de quienes dirigen Ski Araucarias & Lodging, promete para el siguiente año.



“Nos fue bien, tuvimos una muy buena temporada, nos estamos preparando para el 2012 y estamos aprovechando la Expo Andes de Santiago, donde se presentarán empresas europeas, para así tener otras experiencias. Estamos contentos, pues hemos tenido un 30% más de turistas que en años anteriores”, expresó el administrador general del centro Ski Araucarías & Lodging, Guillermo Troncoso.



Esto, debido en parte, a las acciones conjuntas que involucró también a Conaf, Carabinemos de Chile, municipios, ministerio de Obras Públicas, Onemi, entre otros organismos públicos que se relacionan en una u otra medida al sector turismo, logrando que los propios 4 centros de esquí se sentaran en una misma mesa a conversar y a lograr cambios en conjunto con la autoridad.



Ski Pucón



Para el grupo operador del centro de esquí emplazado en el volcán Villarrica, Enjoy, la actividad turística fue buena, concentrando un gran flujo de pasajeros en este año 2011.



“Para el centro de Ski de Pucón la temporada 2011 fue buena a pesar de las condiciones climáticas adversas durante algunas semanas. En septiembre, como es costumbre tuvimos buen flujo de visitantes por lo que podemos afirmar que pese a la erupción del cordón Caulle, tuvimos una temporada con positivos resultados”, señaló Heinz Madsen, gerente de Enjoy Tour.



En lo que concierne a cifras, Madsen indicó que la cifra de 2011 versus 2010 fue “muy similar”, indicando que se superaron los 20.000 turistas que llegaron hasta Ski Pucón y que la supremacía de visitantes en porcentaje, corresponde a turistas nacionales, seguido de brasileños.



“En el centro de ski de Pucón, en promedio, tuvimos visitas en un 1% de argentinos, y un 17% de brasileños. El 81% de visitas corresponde a chilenos y el 1% restante a extranjeros de otros países”, puntualizó Heinz Madsen, gerente de Enjoy Tour.



Lo anterior, reafirma la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó en su “Informe de Pernoctaciones”, correspondiente a julio y difundido en el mes de octubre, que el incremento de la actividad turística por brasileños en La Araucanía ascendió a un 53,2%; dejando a ese país como líder en julio del turismo receptivo de nuestra región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.