Un panel de expertos médicos planea recomendar que los hombres saludables no se sometan a un popular análisis de cáncer de próstata.






El grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos presentará un informe indicando que el llamado análisis PSA es poco útil, pero no porque no identifique a la gente con cáncer.



De hecho, la prueba PSA, que mide el nivel del antígeno prostático específico, es muy efectivo en detectar el cáncer de próstata. Pero el panel dice que la vasta mayoría de los cánceres crecen lentamente y no necesitan tratamiento. Los expertos indican que tener un resultado positivo en un análisis de PSA lleva a más pruebas invasivas y a tratamientos que pueden causar dolor, impotencia e incontinencia.



Además, el panel dijo que aun con una detección anticipada a través del análisis de PSA, casi el mismo número de personas mueren de cáncer de próstata cada año.



Se anticipa que la nueva recomendación sea controversial.



El PSA, por sus siglas en inglés, es el método generalmente aceptado para detectar la enfermedad de la próstata ya que determina el cantidad de proteína producida por las células de la glándula.



“Desafortunadamente, la evidencia muestra que esta prueba no salva vidas”, dijo al New York Times, Virginia Moyer profesora de la facultad de medicina de Baylor College.



El estudio fue publicado en la versión para internet de “The Cancer Letter”.



La Asociación Urológica Estadounidense en su informe de 2009 destaca que el valor del análisis de PSA es debatible, en parte, debido a la fuerte evidencia que lleva a diagnósticos exagerados y tratamientos innecesarios.



Sin embargo, la Asociación Urológica Estadounidense dice que ha habido una gradual y constante declinación de las muertes por cáncer de próstata desde que se introdujo el análisis de PSA.



El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes entre los hombres en todo el mundo.

fuente: La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/science-health/cancer-psa-hombres-131326114.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.