Una fuerte negativa a desintegrar la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) presentó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la Asociación de Funcionarios del organismo, ello en el contexto del estudio que realiza la instancia al proyecto (boletín 7848) que establece medidas sobre Seguridad e Institucionalidad Minera.

Funcionarios piden sacar de proyecto sobre seguridad minera desintegración de COCHILCO


Publicado el 07 de octubre del 2011



Diputados de la Comisión de Minería presentaron indicaciones en la misma línea y el Ejecutivo comprometió revisar las propuestas, pero sólo desde el punto de vista de la fiscalización de CODELCO.





Una fuerte negativa a desintegrar la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) presentó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la Asociación de Funcionarios del organismo, ello en el contexto del estudio que realiza la instancia al proyecto (boletín 7848) que establece medidas sobre Seguridad e Institucionalidad Minera.



La presidenta de la Asociación de Funcionarios de COCHILCO, Andrea Romero, planteó que, desde el punto de vista de la forma, no es entendible que se haya incluido dentro de esta normativa a la Comisión, cuando ésta no tiene ni dentro de su rol ni dentro de sus facultades definidas por la ley las materias de seguridad minera. “Nos pareció muy extraño que estuviéramos incluidos en este proyecto”, enfatizó.



Además, en cuanto al fondo, criticó el hecho que se traspase las funciones de COCHILCO, ente autónomo y altamente técnico y especializado en el tema minero, al Ministerio de Minería, organismo de cariz político.



Andrea Romero valoró la voluntad manifestada por el Ejecutivo para revisar el tema, así como el apoyo dado por los diputados, quienes anunciaron su intención de excluir a COCHILCO de esta iniciativa y promover otro proyecto de ley que fortalezca el rol fiscalizador de la Comisión sobre CODELCO y ENAMI.



El diputado Marcos Espinosa (PRSD) se manifestó sorprendido de que se incluyera a COCHILCO dentro de esta normativa, la cual busca fortalecer la legislación en torno a la seguridad e higiene en la minería y que fuera promovida por el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, en relación al derrumbe de la mina San José.



“Lo que nos sorprende es que en este proyecto de ley se pretenda desmantelar la Comisión Chilena del Cobre que no tiene ninguna incidencia en materia de seguridad. COCHILCO es una institución del Estado que garantiza que CODELCO y ENAMI cumplan con los requerimientos establecidos a la hora de hacer convenios y firmar contratos. COCHILCO tiene un rol fiscalizador para cautelar los intereses del Estado y en modo alguno vamos a permitir que sea subsumido por el Ministerio de Minería, sino estaríamos en una situación que el Ministerio, a la hora de fiscalizar, es juez y parte”, enfatizó.



El presidente de la Comisión de Minería, diputado Felipe Ward (UDI), destacó el tenor del debate y la información aportada por los invitados, al tiempo que confirmó que la discusión del proyecto está llegando a su parte medular, al acordarse iniciar la próxima semana la votación del articulado.



“El buen ambiente que se ha dado en esta comisión y los dos meses que nos hemos dado desde el momento en que aprobamos en general esta iniciativa, nos permitirá llevar a la Sala una legislación contundente, consensuada entre los distintos actores políticos y que garantiza el objetivo final del proyecto, cual es el mejoramiento de la seguridad de las condiciones en que se trabaja en la minería en Chile”, puntualizó.



Respecto de la posición planteada por los funcionarios de COCHILCO, valoró la disponibilidad del Ejecutivo para analizar el tema y reconoció que existe un ánimo bastante nítido entre algunos parlamentarios de modificar esta parte del proyecto.



Sobre este punto, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicó a la Comisión que fue un tema ampliamente discutido al interior del Gobierno, pero se mostró llano a efectuar una segunda revisión, sólo desde el punto de vista de la facultad que tiene COCHILCO para auditar CODELCO y ENAMI. “Sí creemos que en materia de diseño de las política públicas éstas se deben consignar en el Ministerio”, precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.