Unión San Felipe: 55 años de tradición futbolística .La institución celebra 55 años en el fútbol chileno, en donde su mayor alegría fue haber conseguido el título de Primera División el año 1971.

 El Club Deportivo Unión San Felipe cumple este 16 de Octubre 55 años. El conjunto de la Quinta Región tiene una historia con altos y bajos, pero conoce lo que es ser campeón y posee uno de los récords más importantes del fútbol chileno.



La historia del conjunto aconcagüino nace en 1956, tras la fusión de los clubes amateurs "Internacional" y "Tarciso", que se realizó en el salón principal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Los dirigentes presentes en la ocasión fueron Carlos Gallardo Albani, Ismael Herrera Benítez, Juan Mira Abello y José Vargas Olea, que representaban a la 2ª Compañía de Bomberos. Por el club "Tarcisio" se encontraban Juan Sabaj Dihmes, Tomás Martínez Valdez, Manuel Juárez Revanal y Luis González.



El primer gran logró fue representar a Chile en un Sudamericano de clubes de segunda división que se realizó en Perú, en el año 1958. Luego, en 1961, San Felipe comenzó a codearse con los grandes del fútbol nacional, ya que ascendió a la Primera División del balompié criollo. Su debut fue ante O’Higgins, en el Estadio Municipal de San Felipe, y el resultado fue empate sin goles.



Tras siete años en la máxima categoría, los aconcagüinos descendieron y cayeron en una profunda crisis deportiva. Todo, hasta que en 1970 Luis Santibañez asumió en la banca albirroja. Con el fallecido estratega, consiguieron coronarse campeones por primera vez en su historia y volvieron a subir a Primera División.



En la siguiente temporada, los aconcagüinos festejaron un nuevo título, esta vez en la máxima categoría, aventajando a la Universidad de Chile por dos puntos. Este se convirtió en el logro más importante de la institución, y nunca ha podido ser igualado por otro club chileno: el coronarse campeón en segunda y primera división en años consecutivos. Esto les dio la posibilidad de participar por primera vez en la Copa Libertadores de América, aunque lamentablemente no cumplieron una labor destacada y quedaron últimos de su grupo con 4 unidades.



Luego vinieron décadas de inestabilidad y de subir y bajar constantemente de categoría. Sin embargo, volvieron las alegrías a la institución. En el año 2000, bajo la conducción de Raúl Toro, Unión San Felipe consiguió su segundo título de segunda división y volvió a Primera. Esa temporada, el equipo terminó invicto como local mostrando un atractivo juego que encantó a sus hinchas. Lamentablemente, esto solo duró hasta el año 2005, cuando volvió a la Primera B al mando de Hernán Godoy.



El 2009, la institución volvería a conseguir un título para sus vitrinas, ya que se coronó campeón de la Copa Chile, al derrotar a Deportes Iquique en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso. En aquella oportunidad, los albirrojos vencieron por 3 goles a 0 y se ganaron el derecho a participar en la Copa Sudamericana en la próxima temporada.



En la actualidad, San Felipe se mantiene en la Primera División y es dirigida por el argentino Víctor Marchesini. La institución es una Sociedad Anónima desde el año 2005, y sigue representando de la mejor manera posible a la ciudad que lo vio nacer, y al Valle del Aconcagua.





fuente: anfp, http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=12586

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.