Urge aumentar dotación de fiscales y senadores piden al Ministerio Público que precise donde destinará al personal




La Comisión de Constitución recibió al presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile para conocer los requerimientos del sector que requiere aumentar su dotación en al menos 180 fiscales.

En un 110% ha aumentado el número causas que lleva un fiscal del Ministerio Público, cifra que a juicio de los senadores, evidencia la urgente necesidad de aumentar la dotación de funcionarios de ese organismo, tanto a nivel de fiscales, como de personal que constituya equipos de ayuda a la labor que realizan.







Lo anterior fue discutido en la Comisión de Constitución del Senado, hasta donde llegó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile, Pedro Orthusteguy, para exponer sobre las condiciones en que realizan su trabajo, oportunidad en la que también estuvo presente el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.







Al término del encuentro hubo consenso respecto de que se debe aumentar por lo menos en 180 nuevos fiscales y fortalecer al Ministerio Público para evitar la fuga de profesionales, entre otras materias. Por ello, el próximo martes, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos que está encargada de analizar la partida del Ministerio Público invitó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán para que informe cómo se justifica el aumento y la destinación del personal.







Así lo anticiparon los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, presidente accidental e integrante de la citada instancia, respectivamente.



"Hemos escuchado planteamientos muy serios, con muchos fundamentos. Han renunciado 140 fiscales, tenemos 647 fiscales en Chile y eso es muy preocupante porque ellos son fundamentales para defender a las víctimas y dirigir el proceso de investigación, acusación y formalización contra los imputados", dijo el senador Walker.







Agregó que actualmente los fiscales están llevando sobre dos mil causas, en circunstancias que la reforma procesal penal estaba estipulada para que llevaran mil, razón por la cual "nos interesa tener más fiscales, tener abogados ayudante de los fiscales y eso significa recursos y aumento de personal".







En la misma línea el senador Espina manifestó que "el aumento de la dotación de los fiscales hoy día es fundamental para poder ganar la batalla contra la delincuencia. El sistema se entendió para que un fiscal tuviese entre mil a 1.200 causas y hoy día tiene 2.300, se aumentó en un 110%".







En su opinión, "hoy se hace urgente la necesidad de aumentar la dotación en aproximadamente 875 funcionarios del Ministerio Público, de los cuales, a lo menos 181 fiscales, 141 abogados, 134 profesionales, 259 técnicos, 157 administrativos y 3 auxiliares con un costo de 14 mil millones de pesos".







El senador explicó que el próximo martes se verá la partida del Ministerio Público y "resulta fundamental e imprescindible que en esta discusión se incluya el aumento de dotación y la Fiscalía tiene el deber también de precisar dónde va a destinar a sus funcionarios, porque aquí el gran debate ha sido que el Fiscal Nacional ha dicho que él resuelve donde pone sus funcionarios y el gobierno le ha dicho que tiene que indicar dónde los ubicará".







NECESIDADES



Por su parte Pedro Orthusteguy manifestó que para fortalecer el Ministerio Público se requiere abordar tres áreas: resolver las subrogancias y suplencias; homologar los fiscales a los jueces de asiento de la Corte de Apelaciones y aumentar la dotación.







"Hoy, cuando un fiscal se enferma, cuando está con feriado legal o por cualquier motivo de vacancia, la ley no contempla la figura de la subrogancia. El segundo punto es la homologación a los jueces de asiento de la Corte de Apelaciones como originalmente se contempló en la Ley 19.640 de manera que no existan diferencias de remuneraciones dentro de una misma fiscalía local con fiscales que hacen exactamente las mismas funciones y tienen las misas responsabilidades", dijo tras agregar que ello evitaría la fuga de profesionales a otros sectores.







Respecto del aumento de dotación señaló que "hemos planteado que este aumento de dotación tiene que estar orientado profundamente al área operativa, es decir a las fiscalías locales, de manera de poder tramitar de mejor forma las causas y atender de mejor forma a las víctimas".







Finalmente el Ministro de Justicia reiteró la disposición del Ejecutivo a fortalecer el Ministerio Público, señalando que "estamos esperando que el Fiscal Nacional nos entregue antecedentes para saber cómo justifica el aumento de planta, cómo justifica su distribución y también lo que él espera lograr con este aumento de plantas".







Precisó que "entendemos que el Fiscal Nacional es el jefe de servicio. El Ministerio Público es un órgano constitucional autónomo, pero él no tiene la iniciativa de gasto y tampoco determina los recursos que puede utilizar; esto lo hace el Congreso Nacional y el Presidente de la República y eso es lo que obliga al Ministerio Público a tener una relación de deferencia con el Presidente de la República y con el Congreso Nacional. Si uno conoce la dinámica del funcionamiento legislativo, no es esperable que los parlamentarios aprueben un aumento del gasto público sin pedir explicaciones y sin pedir destinaciones".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.