Vicepresidente de la Cámara de Diputados pide al Gobierno plan de mitigación medioambiental para la Región de Antofagasta




Publicado el 13 de octubre del 2011



A través de un oficio, el Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, solicitó al Gobierno hacer un plan de mitigación medioambiental respecto a los altos niveles de contaminación que existen en la Segunda Región.





A raíz de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que sitúa a Antofagasta en el tercer lugar de las 13 ciudades de Chile que superan los niveles de contaminación- el parlamentario dijo que es indispensable elaborar un plan que contemple un trabajo en conjunto con los hospitales y consultorios.



“Las autoridades deben tomar cartas en el asunto a raíz de este informe. Por eso estamos pidiendo al Ministerio de Salud aumentar los recursos para el Hospital Regional y los centros de salud de la Segunda Región con el fin de enfrentar las enfermedades respiratorias”, recalcó el parlamentario.



Araya, durante la hora de incidentes de la Cámara, agregó que “nosotros creemos que estos niveles de contaminación se deben a la actividad industrial minera y a la gran cantidad de vehículos que tiene el parque automotriz”.



Recalcó que “la ciudadanía debe contar con herramientas para poder prevenir. Es importante que la población conozca este estudio y las medidas que van a tomar las autoridades regionales y nacionales”. El diputado anunció que enviará los oficios correspondientes a los Ministerio de Salud y Medio Ambiente y al gobierno regional.



Según el estudio, los niveles de contaminación se miden a través de un sistema estándar llamado PM10, el cual constata la cantidad de material particulado menores a 10 micras que están suspendidas en el aire. La recomendación de la OMS es que, en promedio, un aire saludable no debiera superar los 20 microgramos por metro cúbico (Ug/m3) de este material en suspensión.



Pues bien, en su primer mapa mundial de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud determinó que de 91 países sólo 11 cumplen con los niveles recomendados por la entidad y que de 1.081 ciudades revisadas, sólo 483 son "saludables".



Una realidad de la que Chile no está ajeno: de las 13 ciudades nacionales que formaron parte del estudio, todas duplicaron o triplicaron la recomendación de la entidad sanitaria. A nivel de país, nos encontramos dentro de las naciones con más material particulado en la región, siendo Antofagasta una de las regiones más complicadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.